El espacio público como integrador de ciudad. Riobamba como caso de estudio

  • Diego Hernán Buitrago Ricaurte
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.29019/eidos.v13i1.547

Resumen

A lo largo de la historia, el espacio público ha sido una característica importante de cada ciudad que crea una adecuada calidad de vida e imagen urbana, es un elemento integrador de ciudad; es decir, conecta y comunica varios puntos, vías o espacios y brinda accesibilidad a sus habitantes para el disfrute de áreas recreativas, deportivas, culturales y de ocio. En la actualidad, en Riobamba se puede notar una carencia de espacios públicos para el disfrute y uso de sus habitantes, y una desconexión de los estos. Este artículo académico es un extracto de tesis de pregrado enfocado en la implementación de un diseño que solucione el problema de ausencia de espacio público y de integración de la ciudad. Para ello, se definen los conceptos básicos como primera instancia; después se diagnostica el contexto urbano y arquitectónico; y, por último, se presenta una propuesta urbana de un parque lineal que satisface las necesidades en cuanto al espacio público y el área verde de Riobamba. Con estas consideraciones, se desarrolla el diseño en el aeropuerto de Riobamba que, gracias a su ubicación estratégica, integra a la ciudad y representa un amplia área verde que cumple con las necesidades de los ciudadanos. Este espacio actualmente está deshabilitado y limita el crecimiento poblacional, por lo que el diseño da vida al espacio y a la dinámica de la urbe que demanda nuevas condiciones.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
2019-06-28
##submission.howToCite##
BUITRAGO RICAURTE, Diego Hernán. El espacio público como integrador de ciudad. Riobamba como caso de estudio. Eídos, [S.l.], v. 13, n. 1, p. 97 - 105, jun. 2019. ISSN 1390-5007. Disponible en: <https://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/547>. Fecha de acceso: 13 dic. 2019 doi: https://doi.org/10.29019/eidos.v13i1.547.
Sección
Académicas