Niveles de integración entre la calle y el espacio arquitectónico interpretado a través de la presencia, ausencia o porosidad de la fachada

  • Oscar Piña Pérez
  • Patricio Simbaña Escobar
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.29019/eidos.v14i1.609

Resumen

El carácter de una ciudad se define por sus calles, las cuales se pueden entender como espacios poli funcionales de encuentro, discusión, uso colectivo, y de relación entre ciudadanos sin distinción de raza, clase o procedencia. Para comprender esta relación, es vital conocer los elementos presentes en la calle y entender cómo la configuración de la fachada regula las relaciones entre lo urbano y arquitectónico. El presente documento pretende resaltar la relación de la calle y espacio arquitectónico, tomando la fachada como el elemento principal articulador donde se generan los diferentes niveles de integración a través de la presencia, ausencia o porosidad de la misma. Mediante el análisis interpretativo y comparativo entre tres casos de estudio se busca mostrar este límite como elemento intangible entre lo construido y no construido generando diferentes tipos de interacción social, así como niveles de relaciones entre lo público y lo privado. Sin lugar a duda, calles más democráticas y seguras dan lugar a mejores ciudades, todas estas dimensiones expresan una mirada crítica hacia el espacio público y su relación con lo privado, pero es de gran importancia entender cómo el muro / fachada y su configuración física tiene la capacidad de promover o no, la continuidad entre arquitectura y ciudad.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
2019-12-19
##submission.howToCite##
PIÑA PÉREZ, Oscar; SIMBAÑA ESCOBAR, Patricio. Niveles de integración entre la calle y el espacio arquitectónico interpretado a través de la presencia, ausencia o porosidad de la fachada. Eídos, [S.l.], v. 14, n. 1, p. 79-87, dic. 2019. ISSN 1390-5007. Disponible en: <https://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/609>. Fecha de acceso: 21 ene. 2020 doi: https://doi.org/10.29019/eidos.v14i1.609.
Sección
Opinión