Empoderamiento de la mujer. Indumentaria como representación simbólica

Autores/as

  • María Belén Rueda Reyes

Palabras clave:

Empoderamiento de la mujer, indumentaria femenina, representación simbólica

Resumen

La moda no solamente es considerada como una actividad que pertenece a las esferas de lo económico o productivo, sino que, además, se considera un complejo arte con capacidad para generar y comunicar experiencias, de forma que es posible abordar sus dimensiones sociológicas para comprender cuáles elementos de lo histórico, social, cultural o lo político se encuentran inmersos en la producción de la indumentaria, especialmente para reflejar cómo este aspecto va alineado con los procesos propios de determinados tiempos. El presente artículo pretende mirar desde una revisión documental, la construcción de la identidad de las mujeres a partir de algunas pistas encontradas en los códigos de vestimenta, especialmente, aquellos aspectos identitarios relacionados con el fenómeno del empoderamiento femenino o la conquista de las mujeres de espacios de poder. Se argumentará que la decisión de usar determinada indumentaria puede contribuir a dar un respaldo a los movimientos de transformación social que buscan construir una sociedad igualitaria.

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Publicado

29-05-2020

Cómo citar

Rueda Reyes, M. B. . (2020). Empoderamiento de la mujer. Indumentaria como representación simbólica. Eídos, 11(15), 71–79. Recuperado a partir de https://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/705