El centro comercial como espacio público, entre la identidad y la participación: Un estudio de caso en el Mall El Jardín en Quito-Ecuador

Autores/as

  • Carlos Jerves Córdova Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Ecuador

Palabras clave:

centro comercial, espacio público, participación social, sujeto social, identidad colectiva, modernidad

Resumen

La presente investigación se desarrolló en el Mall El Jardín, un centro comercial ubicado en la zona financiera de la ciudad de Quito. Se analizó cómo la participación social se manifiesta en la identidad colectiva en un espacio privado con una lógica comercial. Fue un estudio de carácter cualitativo que utilizó entrevistas, observación y revisión de fuentes secundarias aplicando criterios de exhaustividad y saturación. Los resultados presentan que el mall, al ser un espacio abierto, tiende a contener propuestas de relacionamiento social debido a las condiciones de seguridad y confort que otorga el espacio físico, sin embargo, la normativa limita las iniciativas de organización social de los visitantes. Asimismo, el rol de las redes sociales como agentes de convocatoria, y las características físicas del centro comercial suponen un escenario perfecto para las manifestaciones sociales en una sociedad globalizada. Se concluyó que el centro comercial presenta características de espacio público, aunque sigue siendo un espacio que concibe diferencias sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amendola, G. (2000). La ciudad postmoderna. Madrid: Celeste.

Bauman, Z. (2015). Modernidad líquida. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Beck, U. (1998) La sociedad del riesgo. Barcelona: Paidós.

Boisier, S. (2005) “¿Hay espacio para el desarrollo local en la globalización?”. Revista de la CEPAL, 86: 47-62.

Borja, J. (2012). Revolución urbana y derechos ciudadanos: Claves para interpretar las contradicciones de la ciudad actual. Barcelona: Universitat de Barcelona. Tesis doctoral, Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/42013.

Castells, M. (2000). “Globalización, sociedad y política en la era de la Información”. Bitácora Urbano Territorial, 1(4): 42-53.

Chalá, P. y Villacrés, M. (2018). “Comunicación secundaria de crisis: Cuando los públicos pusieron en jaque a Mall El Jardín”. ESTRATEGAS, Investigación en Comunicación ISSN: 2550-6870, (5).

Contreras Lovich, H. (2016). “La representación social del espacio público para el diseño y gestión de territorios sostenibles. Una propuesta teórica-práctica y metodológica para un urbanismo participativo”. Revista de Arquitectura, 18 (1): 18-34.

Cornejo Portugal, I. y Bellon Cárdenas, E. (2001). “Prácticas Culturales de Apropiación Simbólica en el Centro Comercial Santa Fe”. Convergencia Revista de Ciencias Sociales: 67-86.

Finol, J. (2006) “Globalización, espacio y ritualización: de la plaza pública al mall”. Espacio Abierto, 15 (1y2):455-470.

Harvey, D. (1977). Urbanismo y desigualdad social. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Mc Graw Hill.

Janoschka, M. (2002). “El nuevo modelo de ciudad latinoamericana: fragmentación y privatización”. Revista EURE 28 (85): 11-20.

Janoschka, M. (2011). “Geografías urbanas en la era del neoliberalismo. Una conceptualización de la resistencia local a través de la participación y la ciudadanía urbana”. Investigaciones geográficas, (76): 118-132.

Kaztman, R. (2001). “Seducidos y abandonados: El aislamiento social de los pobres urbanos”. Revista de la Cepal (75): 171-190.

Klumpner, H. y Ceresuela, D. (2020). De la ciudad de consumidores a la ciudad de productores: La Fábrica de Cultura en Barranquilla como esencia transformadora para una ciudad más inclusiva. Eídos, (15), 29-37.

Mall El Jardín (2019). “Mall El Jardín”. Acceso el 16 de noviembre. https://malleljardin.com.ec/.

Márquez, F. (2003). “Identidad y fronteras urbanas en Santiago de Chile”. Psicología em Revista, Belo Horizonte, v. 10, (14):35-51.

Martínez, M. (2014). “La participación social en el urbanismo, en los límites de la realidad”. Boletín CF+ S, (34).

Montañez Gómez, G. y Delgado Mahecha, O. (1998). “Espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nacional”. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 7(1-2):120-134.

Pérez, M.; Salcedo, R. y Cáceres, G. (2012). “Apropiación y control social en un centro comercial de Santiago: prácticas socioespaciales y significaciones adolescentes”. EURE: 53-75.

Quijano, E. (2018). El flâneur bogotano contemporáneo: Reflexiones sobre el deambular en los espacios comerciales de Bogotá. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 11(22), 1-10.

Ritzer, G. (1996). La McDonalización de la sociedad. Un análisis de la racionalización de la vida cotidiana. Barcelona: Ariel.

Descargas

Publicado

02-06-2021

Cómo citar

Jerves Córdova, C. (2021). El centro comercial como espacio público, entre la identidad y la participación: Un estudio de caso en el Mall El Jardín en Quito-Ecuador. Eídos, 12(17), 129–138. Recuperado a partir de https://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/813