Soportes de aprendizaje para la primera infancia. Infraestructura lúdica para la ciudad de Llay-Llay, V región, Chile

Autores/as

  • Juan Carlos Garces Pinochet Universidad Viña del Mar
  • Felipe Barrios Orrego Universidad Viña del Mar
  • Sebastián Luarte Pulvermüller Universidad Viña del Mar

Palabras clave:

arquitectura, comunidad, primera infancia, reactivación social

Resumen

La presente investigación  surge a partir de la estrategia de revertir los espacios públicos infantiles de las ciudades, que se encuentran potencialmente en deterioro debido al estado de obsolescencia por un uso y programas monotemáticos, además de su desvinculación con la trama urbana que no permiten un desarrollo en el entorno barrio-ciudad.

A partir de un desarrollo y análisis académico en un taller de pregrado de Arquitectura, desde el aula hasta la comunidad, se busca generar que los espacios públicos sean más que un lugar para la estadía y socialización de los vecinos, jóvenes y niños, sino también sean lugares importantes para el aprendizaje y la participación de la primera infancia. Crecer y vincularse en el espacio público es una condición elemental para que los niños y jóvenes tengan una educación diaria, vinculante con sus cercanos y una integración exitosa entre la comunidad y naturaleza.

El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Desarrollo Social y con el Programa Chile Crece Contigo, dispone de fondos concursables a los municipios de la región. La Ilustre Municipalidad de Llay Llay se adjudica este fondo el año 2017. En una alianza estratégica entre el Estado, la ciudadanía y la universidad Viña del Mar, se ejevuta la parte técnica en el diseño y desarrollo de este proyecto: Del aprender haciendo, al aprender jugando.

El foco central de la investigación es promover y potenciar el desarrollo integral de primera infancia, a través de la habilitación de espacios públicos comunitarios de recreación y juego infantil.

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Citas

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Publicado

2021-06-02