Barreras invisibles del territorio: segregación residencial socioespacial multitemporal de la parroquia Calderón

Autores/as

  • Jhonny Álvarez Ochoa UTE

Palabras clave:

Habitabilidad Urbana, Segregación Socioespacial, Periurbanización, Calderón

Resumen

El crecimiento urbano es un proceso que invade zonas rurales carentes de servicios básicos y públicos. En el caso de la ciudad de Quito, muchos de sus habitantes tomaron la decisión de desplazarse hacia la parroquia de Calderón, generando un importante fraccionamiento del territorio, agrupándose en zonas carentes de planificación y generando segregación espacial.

El presente estudio tiene como propósito determinar la evolución del fenómeno de segregación espacial a lo largo de un periodo comprendido entre los censos de 1990 y 2010, haciendo uso de información cuantitativa y cualitativa recopilada en diversas fuentes públicas, con lo cual se realizó un mapeamiento y tabulación en una matriz de categorización de variables, cuyo puntaje fue ponderado en base a su importancia en la calidad de vida de la población, lo cual permitió construir una cartografía del espacio con la identificación clara de zonas socioeconómicas.

A partir de la presente investigación se pudo determinar que el proceso de expansión urbana de la parroquia respondió a un fenómeno de segregación socio espacial que tuvo como objetivo el de garantizar a los nuevos habitantes del territorio un lugar donde vivir, seguro y accesible a su realidad socioeconómica. La realidad político-administrativa de la parroquia permitió que este fenómeno se reprodujera al punto de multiplicar el número de habitantes en un periodo de tiempo muy corto, definiendo una gran variedad de sectores con características socioeconómicas diversas, formando barreras invisibles que potencian la diferenciación social y afectan su dinámica urbana.       

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jhonny Álvarez Ochoa, UTE

Arquitecto

Especialista en Arquitectura Sostenible y Eficiencia Energética

Maestrante investigador en Estudios Urbanos

Docente Universitario

Citas

• Ávila Sánchez, Héctor. 2009. "Periurbanización y espacios rurales en la periferia de las ciudades." Estudios agrarios 15 (41):93-123.

• Ben Altabef, Clara Graciela. 2003. "La cuestión de la identidad en las prácticas profesionales y la enseñanza en el campo de la arquitectura." ponencia presentada en el Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el siglo XXI, San Luis, Argentina, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis.

• Calderón, GAD. 2015. ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO CALDERÓN. Quito, Ecuador.

• Castells, Manuel. 1996. La cuestión urbana. Décimo Quinta ed: Siglo Veintiuno de España.

• Castro, María Eugenia, L Romero, C Borré, and A Anguiano. 1999. "Habitabilidad, medio ambiente y ciudad." Congreso Latinoamericano (2, 1999, Buenos Aires). El habitar, una orientación para la investigación proyectual. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Universidad Autónoma Metropolitana de México.

• CEHAP, Centro de Estudios del Hábitat Popular. 1998. Vivienda y hábitat, claves en el tejido de ciudades: diagnóstico, líneas y proyectos estratégicos. Medellin: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Arquitectura.

• Cruz, Marianela, Daniele Rocchio, Juan Carlos Martinez, William Jácome, Porreca Riccardo, and Luis Freire. 2016. Hacer Ciudad, Calderon 2040. Primra Edición ed. Quito: Universidad Tecnológica Equinoccial.

• Da Cunha, José Marcos P, and Jorge Rodríguez Vignoli. 2009. "Crecimiento urbano y movilidad en América Latina." Revista Latinoamericana de Población 3 (4):27-64.

• De Mattos, Carlos. 2010. "Globalización y metamorfosis metropolita en América Latina: De las ciudad a lo urbano generalizado." Revista de Geografía Norte Grande:81 - 104.

• DMQ, Concejo Metropolitano del. 2015. Plan metropolitano de desarrollo y ordeamiento territorial. Propuesta: componente estratégico. Quito.

• Fernández, Roberto. 1999. Territorio, sociedad y desarrollo sustentable: estudios de sustentabilidad ambiental urbana: Centro de Investigaciones Ambientales FAUD/UNMdP.

• Gaudin, Yannick. 2019. "Nuevas narrativas para una transformación rural en América Latina y el Caribe. La nueva ruralidad: conceptos y medición."

• Guerrero Miranda, Paulina. 2011. "La gestión urbana en la parroquia metropilitana Calderón del Distrtito Metropolitano de Quito: Consideraciones urbanas hacia un modelo de ciudad deseable " Maestría, Desarrollo Local y Desarrollo, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO ECUADOR.

• Linares, Santiago, and Diana Lan. 2007. "Análisis multidimensional de la segregación socioespacial en Tandil (Argentina) aplicando SIG." Investigaciones Geográficas 44:149-166.

• Moreno Olmos, Silvia Haydeé. 2008. "La habitabilidad urbana como condición de calidad de vida." Palapa III:47-54.

• ONU. 2018. Las ciudades seguirán creciendo, sobre todo en los países en desarrollo.

• Queiroz Ribeiro, Luiz Cesar. 2003. "Segregação residencial e políticas públicas: análise do espaço social da cidade na gestão do território." Cidades: Comunidades y Territórios (6):33-50.

• Rodriguez Vignoli, Jorge. 2001. Segregación residencial socioeconómica: ¿Qué es?, ¿cómo se mide?, ¿Qué está pasando?, ¿importa? In Serie Población y Desarrollo. Santiago de Chile: CEPAL - ECLAC.

• Rueda, Salvador. 1996. "Habitabilidad y calidad de vida." Textos sobre Sostenibilidad:29-33.

• Sabatini, Francisco. 2006. La segregación social del espacio en las ciudades de América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo.

Publicado

02-06-2022

Cómo citar

Álvarez Ochoa, J. (2022). Barreras invisibles del territorio: segregación residencial socioespacial multitemporal de la parroquia Calderón. Eídos, 13(18). Recuperado a partir de https://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/948