Influencia de las TIC en el aprendizaje del idioma inglés en niños: Un análisis teórico bajo el enfoque de la Neuropsicolingüística

Autores/as

  • Lilian Baño-Lucio
  • Fidel González-Quiñones Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i21.1096

Palabras clave:

neurociencia, neuropsicología, medios digitales, aprendizaje en línea, psicolingüística, inglés

Resumen

En el presente artículo se realiza un análisis de documentos recientes sobre la influencia que tienen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aprendizaje del idioma inglés en los niños, tomando en cuenta diversos factores relacionados con el ámbito de la Neuropsicolingüística. La intención del análisis es presentar los hallazgos encontrados en documentos científicos publicados principalmente en revistas indexadas con no más de cinco años de antigüedad, por medio de un análisis hermenéutico basado en las variables que se han señalado. Las temáticas abordadas se han separado en cuatro grandes rubros que son: (1) el entorno familiar y social; (2) las emociones; (3) el cerebro; (4) la docencia e investigación. Se identifica un discurso moderno, producto de las condiciones anteriores y durante la pandemia por COVID-19, donde prevalecen consensos previos como el hecho de que las TIC son un medio mas no un fin, pero también se identifican nuevas temáticas como el aprendizaje simultáneo por hologramas. Aunque en general la tecnología cada vez ofrece más alternativas, sobre todo en cuanto a conectividad, los autores coindicen en que para el aprendizaje del inglés y de una segunda lengua en general, la interacción social presencial es indispensable, pues permite la activación de diversos factores relacionados con la neurocognición, como lo son las neuronas espejo. En esta dinámica, las TIC siguen siendo en general un apoyo, pero requieren de una estrecha supervisión personal, o podrían llegar a ser incluso perjudiciales.

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Biografía del autor/a

Lilian Baño-Lucio

Becaria del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de México, como estudiante de la Maestría en Innovación Educativa en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Tiene un título de Administración de Empresas Turísticas y Conservación Ambiental por la Universidad Tecnológica Equinoccial UTE y su experiencia laboral se concentra en el ámbito turístico bilingüe inglés-español, así como en la docencia del idioma inglés en niños de primaria.

Fidel González-Quiñones, Universidad Autónoma de Chihuahua

Fidel González Quiñones es profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Tiene una licenciatura en Ciencias de la Información, un MBA en Recursos Humanos y otro en Marketing además de un doctorado en Periodismo Social por la Universidad de Sevilla. Es un analista de datos con más de 15 años de experiencia como conferencista e investigador y actualmente dirige el Centro Estratégico de Investigación de la UACH, que desarrolla estudios interdisciplinarios con particulares, empresas y entidades de gobierno estatal y federal. Cuenta con diversas publicaciones y arbitrajes en revistas científicas. Miembro del Cuerpo Académico Consolidado 088 Estudios de la Información. Miembro del núcleo académico básico en los programas de maestría y doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de Calidad de México.

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Publicado

05-07-2023

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Baño-Lucio, L., González-Quiñones, F., & Tarango, J. (2023). Influencia de las TIC en el aprendizaje del idioma inglés en niños: Un análisis teórico bajo el enfoque de la Neuropsicolingüística. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 13(2). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i21.1096