Comunicación y su relación con la satisfacción laboral y compromiso organizacional en el sector hotelero

Autores/as

  • Evelyn Marlene Rentería-Vega Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • María Marisela Vargas Salgado Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Blanca Lidia Márquez-Miramontes Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i20.1099

Palabras clave:

comunicación, comunicación organizacional, satisfacción laboral, compromiso, compromiso organizacional, sector hotelero

Resumen

El recurso más valioso para el éxito y permanencia de una organización son sus empleados y en la industria del servicio no es la excepción, el sector hotelero constantemente se preocupan en diseñar estrategias que coadyuben y garanticen la satisfacción y compromiso de los empleados, de ahí, un desafío para ello es la comunicación. Cuando los trabajadores están satisfechos y les gusta su trabajo, estos tienden a realizar y brindar un servicio de calidad. Esta investigación analizo si la comunicación organizacional se relaciona con la satisfacción y compromiso de los empleados, que laboran en el sector hotelero de la frontera norte de Chihuahua. Se utilizo un método cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional, para ello, se empleó una muestra no probabilística por conveniencia, se consideró como sujetos de estudio a los empleados que laboran en la industria hotelera. Se obtuvo un total de 102 datos, para ello se empleó un cuestionario autoadministrado de 54 ítems [18 para comunicación, 13 para satisfacción laboral y 23 para compromiso organizacional] que permitió valorar cada uno de los constructos de estudio, los datos recabados fueron analizados mediante el software estadístico SPSS. Los resultados revelan que, en el contexto de estudio, la comunicación organizacional se relaciona de forma positiva y significativamente con la satisfacción laboral y compromiso organizacional, es así como a mayor comunicación en, se genera mayor satisfacción y compromiso por parte de los empleados.

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Biografía del autor/a

Evelyn Marlene Rentería-Vega, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Egresada de la Licenciatura en Administración de Empresas

María Marisela Vargas Salgado, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Cencias Administrativas

Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Blanca Lidia Márquez-Miramontes, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Jefa del departamento de Ciencias Administrativas

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Publicado

10-01-2023

Cómo citar

Rentería-Vega, E. M., Vargas Salgado, M. M., & Márquez-Miramontes, B. L. (2023). Comunicación y su relación con la satisfacción laboral y compromiso organizacional en el sector hotelero. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 13(1). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i20.1099