Importancia del álbum ilustrado como recurso para educar niños y niñas antirracistas
DOI:
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i21.1116Palabras clave:
Álbum ilustrado, Antirracismo, Niños, Ilustración infantiles.Resumen
El álbum ilustrado es una herramienta que comúnmente ha sido utilizada para desarrollar únicamente el área lingüística y cognitiva de los niños. Sin embargo, es un recurso literario único que se caracteriza por tener una relación complementaria entre texto-imagen, donde las ilustraciones tienen un peso significativo, las mismas están cargadas de símbolos visuales e información. Por este motivo, el objetivo principal de esta investigación académica consiste en determinar la importancia del álbum ilustrado como un recurso para educar niños y niñas antirracistas. Con la finalidad de conseguirlo, se aplicará dos tipos de metodologías. La metodología cualitativa, por medio de entrevistas a psicólogos y educadores expertos relacionados al área infantil, y la metodología cuantitativa con la ayuda de la revisión bibliográfica, el método de selección de libros RHAAIM y las tablas de análisis del Proyecto I+D+i Multiculturalismo y Exclusión Social en Imágenes Infantiles: Ilustración y Pedagogía. Con lo cual, se pudo evidenciar que el uso del álbum ilustrado previene futuros comportamientos racistas, eleva el autoestima, y empodera a los niños a detener actitudes discriminatorias hacia ellos u otros. De igual manera, se evidenció que existe una escasez de publicaciones de este tipo en español.
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