Importancia del álbum ilustrado como recurso para educar niños y niñas antirracistas

Autores/as

  • Miriam Paulina Sarzosa Luna Universidad Espíritu Santo UEES
  • María Paula Valarezo Guzmán Univesidad Espíritu Santo

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i21.1116

Palabras clave:

Álbum ilustrado, Antirracismo, Niños, Ilustración infantiles.

Resumen

El álbum ilustrado es una herramienta que comúnmente ha sido utilizada para desarrollar únicamente el área lingüística y cognitiva de los niños.  Sin embargo, es un recurso literario único que se caracteriza por tener una relación complementaria entre texto-imagen, donde las ilustraciones tienen un peso significativo, las mismas están cargadas de símbolos visuales e información. Por este motivo, el objetivo principal de esta investigación académica consiste en determinar la importancia del álbum ilustrado como un recurso para educar niños y niñas antirracistas. Con la finalidad de conseguirlo, se aplicará dos tipos de metodologías. La metodología cualitativa, por medio de entrevistas a psicólogos y educadores expertos relacionados al área infantil, y la metodología cuantitativa con la ayuda de la revisión bibliográfica, el método de selección de libros RHAAIM y las tablas de análisis del Proyecto I+D+i Multiculturalismo y Exclusión Social en Imágenes Infantiles: Ilustración y Pedagogía. Con lo cual, se pudo evidenciar que el uso del álbum ilustrado previene futuros comportamientos racistas, eleva el autoestima, y empodera a los niños a detener actitudes discriminatorias hacia ellos u otros. De igual manera, se evidenció que existe una escasez de publicaciones de este tipo en español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arellano Yanguas, V. (2008). El álbum ilustrado: un género en alza. Diciembre 2008.

Blanco Patricia (2020). El álbum ilustrado como recurso para trabajar la educación inclusiva en el aula de educación infantil. Universidad de Valladolid.

Carr, Paul R. & Lund, Darren E. (2008). Antiracist Education. In Provenzo, E. (Ed.), SAGE Encyclopedia of Cultural and Social Foundations of Education (Pp.48-52). Thousand Oaks, California: SAGE Publications.

Gómez Camacho, A. (2013). Interpretación de álbumes ilustrados como recurso educativo para la competencia literaria y visual.. Red Visual. Revista digital de Educación Artística y Cultura Visual, 19, 65-76.

Harries, B. (2014). We need to talk about race. Sociology, 48(6), 1107- 1122.

Hawthorne, B. (2022). Raising Antiracist Children: A Practical Parenting Guide. Simon and Schuster.

Hidalgo Rodríguez, M. C. (2013). Trends in Drawing for Children in Spain. The International Journal of Visual Design, 6 (2), 17-31.

Hidalgo Rodríguez, M. C., Blancas Álvarez, S. & Alonso Valdivieso, C. (2015). Experiencia educativa en los ciclos de Infantil y Primaria a partir del álbum ilustrado llevada a cabo en el CEIP Ge&il de Granada.

Huerta Morales, M. G., & Ramos García, D. (2021). Diversidad de mediaciones entre distintas bibliotecas ciudadanas infantiles. Sinéctica, (56).

Kelly DJ, Quinn PC, Slater AM, Lee K, Gibson A, Smith M, Ge L, Pascalis O. Three-month-olds, but not newborns, prefer own-race faces.

Kendall, S. L. (2012). Cooperative Children's Book Center (CCBC).

Meghana, P. (2020). Books are a child’s tools, choose them carefully. Teach for the Change.

Molina García, M. J., & Casado Muñoz, M. R. (2020). La diversidad cultural en álbumes y cuentos infantiles.

Nash, K. T., & Miller, E. T. (2014). Reifying and Resisting Racism from Early Childhood to Young Adulthood. The Urban Review, 47(1), 184–208. https://doi.org/10.1007/S11256-014-0314-5

Oluo, I. (2019). So you want to talk about race. Hachette UK.

Restoy Lagar, A. (2021). Aproximación a la literatura desde una perspectiva de género en la etapa de la educación infantil: Vigencia y transcendencia de la obra de Adela Turín.

Sandoval, M. A. C. (2019). Estudio de los estereotipos de género en Didáctica de l a Literatura Infantil en el Grado de Educación Infantil.

Whalley, J. I., & Chester, T. (1988). A history of children's book illustration. John Murray with the Victoria and Albert Museum.

Young, Rebecca, "Representations of Disability in Literature and Elementary Education" (2020). Student Research Submissions. 429.

Descargas

Publicado

05-07-2023

Cómo citar

Sarzosa Luna, M. P., & Valarezo Guzmán, M. P. (2023). Importancia del álbum ilustrado como recurso para educar niños y niñas antirracistas. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 13(2). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i21.1116