La producción científica comunicada en la Universidad Nacional de San Juan: indicadores para (re)conocer su diversidad.
DOI:
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i20.1121Palabras clave:
indexación, universidad estatal, publicación científica, divulgación científica, investigación, producción científicaResumen
La comunicación de producciones científicas desarrolladas en Universidades se ha consolidado como una dimensión significativa de la circulación del conocimiento. En efecto, la publicación de artículos en revistas científicas con referato, junto a las actividades de comunicación pública del conocimiento desplegadas por académicos/as han ganado notoriedad en los debates académicos latinoamericanos actuales. Este trabajo, específicamente, focaliza en tales actividades desplegadas por docentes-investigadores/as de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ- Argentina) durante el año 2019. Su arquitectura metodológica se sostiene sobre la instrumentación de un conjunto específico de indicadores del “Manual de Cuyo: Indicadores Institucionales de Circulación del Conocimiento”, desarrollado por el Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento Científico (CECIC) y puesto a prueba en una serie de Universidades argentinas. Se trata de una herramienta de tecnología social orientada a (re)conocer las diferentes modalidades de interacción multiescalar del conocimiento producido en instituciones universitarias. Entre sus fuentes de información principales se abordaron: bases indexadoras de artículos científicos latinoamericanas y euroamericanas, memorias institucionales de la UNSJ junto a sus portales web institucionales de Rectorado y sus Unidades Académicas. Acerca de los resultados más significativos puede señalarse cómo la circulación de artículos científicos en bases indexadoras mainstream o regionales asume un peso diferencial según la procedencia disciplinar de sus autores. Por su parte, el grueso de las acciones de comunicación pública del conocimiento efectuadas por tales académicos/as tienden a materializarse, las más de las veces, hacia el interior de las instalaciones de la universidad en estudio.
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