Convivencia escolar. Perspectivas desde la orientación educativa
DOI:
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v14i22.1171Palabras clave:
convivencia escolar, cultura de paz, educación, orientación educativa, profesor, violencia escolar.Resumen
El rol del orientador educativo ha sido analizado desde diversos ángulos, generando opiniones encontradas entre los profesionales del área psicológica, pedagógica e incluso desde la administración educacional, siendo un punto de discusión recurrente el papel del orientador ante la convivencia escolar. En el marco de la discusión del anteproyecto de ley de convivencia escolar pacifica en Venezuela, se busca desde este estudio el acercarse a las perspectivas de un grupo de orientadores sobre la convivencia escolar. Se siguió una investigación mixta en la que participaron en un primer momento 150 orientadores educacionales activos en contextos escolares, y en un segundo momento se consideraron 30 participantes del grupo antes mencionado. La investigación transeccional de corte descriptivo se desarrolló con la aplicación de entrevistas (estructuradas y semiestructuradas). Los hallazgos indican que los orientadores reconocen y exigen la necesidad de cambios en el modelo educativo, para que se centre en una disciplina escolar efectiva que garantice y consolide la paz en los diversos entornos educativos nacionales.
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