Políticas y desigualdades en el acceso a Internet durante la pandemia en la Argentina
DOI:
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i21.1196Palabras clave:
Brecha digital, Legislación de las comunicaciones, Políticas de Internet, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones, Universalidad de InternetResumen
La investigación analiza la política pública para el acceso a servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) durante la pandemia por COVID-19 en la Argentina, entre marzo de 2020 y diciembre de 2021. En términos específicos, el trabajo se propone: a) examinar la evolución de los indicadores de conectividad y acceso a Internet a nivel nacional; b) analizar el conjunto de acciones y regulaciones promulgadas para promover el acceso a servicios de TIC; y c) caracterizar los rasgos centrales de la política pública, junto con sus potenciales impactos sobre las desigualdades digitales.
La metodología es de carácter cualitativo y recurre al análisis de bases de datos y estadísticas sobre conectividad, al análisis documental de la regulación implementada para el sector de las telecomunicaciones y las TIC, a entrevistas y a solicitudes de acceso a la información pública.
Entre los principales resultados de la investigación se destaca que, en una primera etapa de emergencia pandémica, se configuró una política pública de carácter reactivo y de orientación paliativa, durante la cual se promovieron diversas iniciativas para facilitar el acceso y la continuidad de los servicios de TIC. En una segunda etapa, la política procuró orientarse hacia el largo plazo por medio de acciones que contemplasen las distintas desigualdades para el acceso material a los servicios de conectividad. Sin embargo, no se logró alcanzar los resultados esperados, en virtud de las de las brechas digitales preexistentes y de las dificultades halladas en el proceso de implementación la política pública.
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