La vocación docente: el proyecto de vida que otorga sentido a los profesores
DOI:
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v14i22.1248Palabras clave:
Docencia, Identidad, Aula, Vida cotidiana, Relación profesor-alumno, AfectividadResumen
Para adentrarse en la realidad de los docentes, se hace imprescindible conocer de su propia voz las experiencias significativas en las cuales su protagonismo y el de sus estudiantes son cruciales para identificar por qué encuentran sentido a la vida a través de su vocación. En consecuencia, el presente artículo muestra los hallazgos de un estudio mancomunado entre 30 investigadores de la Maestría en Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO sobre el sentido de vida a través de la docencia en profesores colombianos. Se tuvo como objetivo comprender el sentido originario que permite a los maestros seguir ejerciendo su profesión a pesar de las dificultades por las cuales transitan en su quehacer cotidiano. Para ello, se dispuso de una metodología cualitativa, alcance descriptivo y diseño fenomenológico. Los participantes fueron 108 docentes, de los cuales 20 correspondían a publicaciones de experiencias de sentido de vida y 88 docentes en ejercicio. Para la recolección de datos se utilizaron la entrevista a profundidad, el cuestionario y la revisión documental arbitrados y sirvieron de insumo para el ejercicio hermenéutico mediante la triangulación y la codificación axial. Los resultados dieron a conocer que los retos, desafíos, aciertos, frustraciones y sentimientos a los que se enfrentan los maestros colombianos mientras desempeñan su papel, constituyen lazos inquebrantables dentro de su comunidad educativa posibilitando el crecimiento mutuo en la relación docente-estudiante. Gracias a ello los dos como equipo aprenden a sortear los obstáculos, a celebrar los triunfos y a forjar sus proyectos de vida.
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