La vocación docente: el proyecto de vida que otorga sentido a los profesores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v14i22.1248

Palabras clave:

Docencia, Identidad, Aula, Vida cotidiana, Relación profesor-alumno, Afectividad

Resumen

Para adentrarse en la realidad de los docentes, se hace imprescindible conocer de su propia voz las experiencias significativas en las cuales su protagonismo y el de sus estudiantes son cruciales para identificar por qué encuentran sentido a la vida a través de su vocación. En consecuencia, el presente artículo muestra los hallazgos de un estudio mancomunado entre 30 investigadores de la Maestría en Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO sobre el sentido de vida a través de la docencia en profesores colombianos. Se tuvo como objetivo comprender el sentido originario que permite a los maestros seguir ejerciendo su profesión a pesar de las dificultades por las cuales transitan en su quehacer cotidiano. Para ello, se dispuso de una metodología cualitativa, alcance descriptivo y diseño fenomenológico. Los participantes fueron 108 docentes, de los cuales 20 correspondían a publicaciones de experiencias de sentido de vida y 88 docentes en ejercicio. Para la recolección de datos se utilizaron la entrevista a profundidad, el cuestionario y la revisión documental arbitrados y sirvieron de insumo para el ejercicio hermenéutico mediante la triangulación y la codificación axial. Los resultados dieron a conocer que los retos, desafíos, aciertos, frustraciones y sentimientos a los que se enfrentan los maestros colombianos mientras desempeñan su papel, constituyen lazos inquebrantables dentro de su comunidad educativa posibilitando el crecimiento mutuo en la relación docente-estudiante. Gracias a ello los dos como equipo aprenden a sortear los obstáculos, a celebrar los triunfos y a forjar sus proyectos de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tany Giselle Fernández Guayana, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

Coordinadora de Investigación

Maestría en Educación

Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

tany.fernandez.g@uniminuto.edu.co

tany.fernandezg@gmail.com

Yuli Tatiana Diaz Galindo, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Docente 

Maestría en Educación

Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

Citas

Antelo, E. (2009). ¿Qué tipo de compromiso es el compromiso docente? En la Conferencia del Congreso Educativo y Popular A.D.O.S.A.C. (Asociación de docente de Santa Cruz). Río Gallegos. https://www.studocu.com/es-ar/document/instituto-superior-de-formacion-docente-no-3-dr-julio-cesar-avanza/dimension-etico-politica/antelo-que-tipo-de-compromiso-es-el-compromiso-docente/15812987

Alliaud, A. y Antelo, E. (2011). Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación. EIQUE Educación.

Bailón, M. (2016). Los principios pedagógicos de un maestro de la escuela pública de granada desde su historia de vida. [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. DIGIBUG Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/10481/44933

Bárcena, F. (2012). El aprendiz eterno: Filosofía, Educación y el Arte de Vivir. Miño y Dávila Ediciones.

Bárcena, F. y Mèlich J-C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Paidós

Chalá, A. (2018). Sentidos y significados de la profesión docente en una comunidad educativa afrodescendiente. [Tesis de maestría, Universidad de Manizales]. RIDUM Repositorio Institucional. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3827

Díaz, C. (2007). Narrativas docentes y experiencias escolares significativas: relatando el sentido de ser maestro. Guillermo de Ockham Revista Científica, 5(2), pp.55-65. https://www.redalyc.org/pdf/1053/105316865004.pdf

Fernández, T.G. (2021). El docente universitario en alianza con sus vivencias. Revista Internacional Magisterio Educación y Pedagogía, (108) pp.60-62. Editorial Magisterio https://digital.magisterio.com.co/

Fernández, T.G. (2020). Fenomenología de la responsabilidad por el Otro: un estudio sobre la vocación de la docencia. Revista Educación UCR, 44(1), pp.1-19 https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.39145

Fernández, T.G. (2020). El constante hacerse con el otro. Una manera de ser maestro. Cap.4 Segunda parte. Experiencia. En Cuadernos de Educación y Alteridad III. pp. 186 – 198. Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. https://www.ucm.edu.co/cuadernos-educacion-y-alteridad-iii/

Fernández, T.G. (2019). La docencia universitaria como una experiencia del encuentro. Vitam. Revista de Investigación en Humanidades, (3), pp.27-44 https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.39145

Fernández T.G. y Orrego, J.F. (2020). Aproximación a los sentidos que los profesores le otorgan a su responsabilidad educativa. En Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI. Editorial Instituto Antioqueño de Investigación. http://doi.org/10.5281/zenodo.4266554

Fernández. T.G. y Sarmiento, F.J. (2014). ¿Qué hay detrás de la profesión de educar? Un amor a la vida. Nodos y Nudos, 4(36), pp.117-122. https://doi.org/10.17227/01224328.3117

Grassi, D.M. (2021) Autorrealização e transcendência: o sentido na docência, o sentido em sua vida. Gulliver Editora Ltda.

Hernández-Sampieri, R. y Mendosa, C.P. (2020). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mac Graw Hill Education.

Isaacs, D. (2008). El trabajo de los profesores. Virtudes en los educadores: Justicia, comprensión y optimismo. Editorial EUNSA.

Jaramillo, L.G. (2017). Escuela y donación. De la mano del Dicho… al oído del decir. En Cuadernos de Educación y Alteridad 1 Ética y Responsabilidad en las Humanidades. Matiz Taller Editorial.

Lévinas, E. (2014). Alteridad y trascendencia. Arena Libros.

Ministerio de Educación Nacional MEN. (2005, mayo). Enseñar para la vida. Ser maestro hoy. El sentido de educar y el oficio docente. Altablero, (34) pp.1-20.

Martínez, H., y González, S. (2010). Acompañamiento pedagógico y profesionalización docente: sentido y perspectiva. Ciencia y Sociedad, (3), pp.521-541. https://www.redalyc.org/pdf/870/87020009007.pdf

Mounier, E. (2000). El personalismo. Editorial El Búho

Muñoz, T., Gómez, A., y Sanchez, B. (2017). Satisfacción laboral en los docentes de educación infantil, primaria y secundaria. Gestión de la Educación, 7(1), pp.161-177. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202201.008

Ñaupas, H., Valdivia, M.R., Palacios, J.J. y Romero, H.E. Metodología de la investigación. Cuantitativa - Cualitativa y Redacción de la tesis. Educaciones de la U.

Ochoa, L.P., Torres, F., Pinto, A.P., Nova, H.E., Fernández, T.G. y Díaz, Y.T. (2023). Experiencias transformadoras del sentido de vida mediante la labor docente. Revista Cognosis, 8(2), pp.27-40. https://doi.org/10.33936/cognosis.v8i2.5794

Páez, D. (2020). Los pasados violentos en los relatos de historia de vida de docentes del distrito en la ciudad de Bogotá. Educación y ciudad, (38), pp.74-80. https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2317

Pariona, A., y Pariona, L. (2019). El sentido de la vida en los docentes del Instituto de Educación Superior Pedagógico “Juan XXIII” – ica. [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrevejo]. Repositorio Dspace. http://hdl.handle.net/20.500.12423/2634

Ramírez, D. (2014). Formar para trascender. Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.

Skliar, C. y Larrosa, J. (2020). Experiencia y alteridad en educación. Homo Sapiens Ediciones

Van Manen, M. (2016). Fenomenología de la práctica. Métodos de donación de sentido en la investigación y la escritura fenomenológica. Editorial UC Universidad del Cauca

Zambrano, M. (1965). Filosofía y Educación. Editorial ECU

Descargas

Publicado

01-01-2024

Cómo citar

Fernández Guayana, T. G., Parra Coronado, W. A., & Diaz Galindo, Y. T. (2024). La vocación docente: el proyecto de vida que otorga sentido a los profesores. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 14(1). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v14i22.1248