El desafío de la Competencia Mediática en la educación del pensamiento crítico
DOI:
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v14i22.1283Palabras clave:
Educación, Competencia mediática, Competencia digital, Pensamiento crítico, Ciudadanía digital, Revisión bibliográfica, Educación digitalResumen
En la era digital actual, la adquisición de una adecuada alfabetización mediática a través de la educación formal resulta cada vez más necesaria para navegar con seguridad por los diferentes medios de comunicación y las redes sociales en la que se encuentra inmersa la juventud y la infancia. Con la proliferación de innumerables fuentes de información y la creciente influencia de los medios de comunicación social en la sociedad, es crucial que los estudiantes desarrollen habilidades relacionadas con el pensamiento crítico que les permitan analizar y evaluar los mensajes que reciben. Este artículo explora los retos de la educación en el ámbito de la alfabetización mediática, los roles y obligaciones que se atribuyen a la escuela y al profesorado, así como las estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes. Este estudio consiste en un análisis descriptivo de los trabajos académicos publicados en Web of Science entre 2021 y 2023 en este campo, alcanzando a un total de 22 investigaciones. En sus resultados, el trabajo trata de poner de relieve la importancia social que tiene abordar estos retos y ofrecer ideas sobre estrategias didácticas eficaces para promover la alfabetización mediática relacionadas con la investigación, producción y evaluación del contenido digital disponible en la red, que forma parte del entorno digital cotidiano de los estudiantes y que sirve de palanca para promocionar el pensamiento crítico en los entornos educativos.
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