El desafío de la Competencia Mediática en la educación del pensamiento crítico

Autores/as

  • Pedro C. Mellado-Moreno Universidad Rey Juan Carlos
  • Rocío González–Andrío Jiménez Universidad Rey Juan Carlos
  • Irene Magdalena Palomero Ilardia Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v14i22.1283

Palabras clave:

Educación, Competencia mediática, Competencia digital, Pensamiento crítico, Ciudadanía digital, Revisión bibliográfica, Educación digital

Resumen

En la era digital actual, la adquisición de una adecuada alfabetización mediática a través de la educación formal resulta cada vez más necesaria para navegar con seguridad por los diferentes medios de comunicación y las redes sociales en la que se encuentra inmersa la juventud y la infancia. Con la proliferación de innumerables fuentes de información y la creciente influencia de los medios de comunicación social en la sociedad, es crucial que los estudiantes desarrollen habilidades relacionadas con el pensamiento crítico que les permitan analizar y evaluar los mensajes que reciben. Este artículo explora los retos de la educación en el ámbito de la alfabetización mediática, los roles y obligaciones que se atribuyen a la escuela y al profesorado, así como las estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes. Este estudio consiste en un análisis descriptivo de los trabajos académicos publicados en Web of Science entre 2021 y 2023 en este campo, alcanzando a un total de 22 investigaciones. En sus resultados, el trabajo trata de poner de relieve la importancia social que tiene abordar estos retos y ofrecer ideas sobre estrategias didácticas eficaces para promover la alfabetización mediática relacionadas con la investigación, producción y evaluación del contenido digital disponible en la red, que forma parte del entorno digital cotidiano de los estudiantes y que sirve de palanca para promocionar el pensamiento crítico en los entornos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abellán López, M. Á. (2023). Negacionismo (concepto). EUNOMÍA. Revista en Cultura de la Legalidad, 24, 250-260. https://doi.org/10.20318/eunomia.2023.7664

Aguaded Gómez, J. I., & Guzmán-Franco, M. D. (2014). Competencia mediática y educaciónuna alianza necesaria. Comunicación y Pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos, 273-274.

Bermejo-Berros, J. (2021). The critical dialogical method in Educommunication to develop narrative thinking. Comunicar, 29(67), 111-121. https://doi.org/10.3916/C67-2021-09

Budnyk, O., Konovalchuk, I., Konovalchuk, I., Onyschuk, I., & Domanyuk, O. (2022). Development of media culture of preschoolers and primary school children. Revista Tempos e Espaços Em Educação, 15(34), e17172. https://doi.org/10.20952/revtee.v15i34.17172

Caiza, E., Fernandez, A., & Torres, D. (2020). Noticias falsas; en busca de la vacuna. Revista Colombiana de Computación, 21(2), 92-101. https://doi.org/10.29375/25392115.4037

Caldeiro Pedreira, M. C., Castro Zubizarreta, A., & Havránková, T. (2021). Móviles y pantallas en edades tempranas: Convivencia digital, derechos de la infancia y responsabilidad adulta. Research in Education and Learning Innovation Archives, 26, 1. https://doi.org/10.7203/realia.26.15936

Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens. With eight proficiency levels and examples of use. En Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/38842

Choi, M. (2016). A Concept Analysis of Digital Citizenship for Democratic Citizenship Education in the Internet Age. Theory and Research in Social Education, 44(4), 565-607. https://doi.org/10.1080/00933104.2016.1210549

Cuervo-Sánchez, S. L., Martínez-De-morentin, J. I., & Medrano-Samaniego, C. (2022). Una intervención para mejorar la competencia mediática e informacional. Educacion XX1, 25(1), 407-431. https://doi.org/10.5944/educXX1.30364

Da Silva Lopes, I., & De Ulysséa Leal, D. (2020). Entre a pandemia e o negacionismo: A comunicação de riscos da Covid-19 pelo governo brasileiro. Chasqui. Revista Latinoamericana de comunicación, 1(145), 261-280. https://doi.org/10.16921/chasqui.v1i145.4350

Domínguez-Rigo, M. (2020). La alfabetización visual como defensa ante las noticias falsas. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13, 85-93.

Estanyol, E., Montaña, M., Fernández-de-Castro, P., Aranda, D., & Mohammadi, L. (2023). Digital competence among young people in Spain: A gender divide analysis. Comunicar, 31(74), 113-123. https://doi.org/10.3916/C74-2023-09

Farnese, P. (2023). Legitimação da ciência x Negacionismo governamental: Estudo de caso de uma realidade brasileira no contexto pandêmico. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 10(19), 160-183. https://doi.org/10.24137/raeic.10.19.8

Frau-Meigs, D., O’Neill, B., Soriani, A., & Tomé, V. (2017). Overview and new perspectives. Council of Europe.

Freitas Cortina, A., & Paredes Labra, J. (2021). Desafíos de la producción multimedia en los MOOC. Estudio de caso interpretativo sobre las perspectivas docentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1). https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30840

Gil-Quintana, J. (2021). Competencias mediáticas para el empoderamiento digital. Estudio de caso de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos. ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa. https://doi.org/10.30827/Digibug.70948

González De Eusebio, J., & Tucho, F. (2021). Etología de la competencia mediática en la sociedad digital del siglo XXI: Una revisión documental. EDMETIC, 10(2), 56-80. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i2.13044

González Rivallo, R., & Gutiérrez Martín, A. (2017). Competencias Mediática y Digital del profesorado e integración curricular de las tecnologías digitales. Revista Fuentes, 19(2), 57-67. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2016.19.2.04

Gozálvez-Pérez, V., Valero-Moya, A., & González-Martín, M.-R. (2021). El pensamiento crítico en las redes sociales. Una propuesta teórica para la educación cívica en entornos digitales. Estudios sobre Educación, 1-20. https://doi.org/10.15581/004.42.002

Gutiérrez Arenas, P., & Ramírez García, A. (2022). El deseo de los menores por ser youtuber y/o influencer. Narcisismo como factor de influencia. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 63, 227-292. https://doi.org/10.12795/pixelbit.92341

Gutiérrez-Martín, A., Pinedo-González, R., & Gil-Puente, C. (2022). Competencias TIC y mediáticas del profesorado. Convergencia hacia un modelo integrado AMI-TIC. Comunicar, 30(70), 19-30.

Gutiérrez-Martín, A., & Tyner, K. (2012). Media Education, Media Literacy and Digital Competence. Comunicar, 19(38), 31-39. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03

Higueras-Ruiz, M.-J., & Núñez-Delgado, M. P. (2022). Integración de la competencia mediática en los libros de texto de Lengua y Literatura de la ESO. Revista Complutense de Educación, 33(4), 691-700. https://doi.org/10.5209/rced.76504

Kaul, I. (2022). Digitale frühe Bildung in der fachschulischen Qualifizierung: Eine Dokumentenanalyse von Curricula und Schulbüchern. Frühe Bildung, 11(2), 67-72. https://doi.org/10.1026/2191-9186/a000563

Lozano-Díaz, A., & Fernández-Prados, J. S. (2019). Hacia una educación para la ciudadanía digital crítica y activa en la universidad | Towards an education for critical and active digital citizenship in the university. RELATEC, 18(1), 175-187. https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.175

Mateus, J.-C., Andrada, P., González-Cabrera, C., Ugalde, C., & Novomisky, S. (2022). Teachers’ perspectives for a critical agenda in media education post COVID-19. A comparative study in Latin America. Comunicar, 30(70), 9-19. https://doi.org/10.3916/C70-2022-01

Mejía Upegui, J. E. (2022). Posverdad y fake news: La cuestión filosófica sobre la verdad periodística y su interpretación en la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana (1992-2015). Comunicación, 46, 71-90. https://doi.org/10.18566/comunica.n46.a05

Moreno Muñoz, M. (2021). Negacionismo y conflicto social. Gazeta de Antropología, 37(3). https://doi.org/10.30827/digibug.70333

Morote, Á.-F. (2022). Medios de información y cambio climático. Percepción y manipulación de la información recibida según el profesorado en formación de Educación Primaria. Papeles: Revista especializada de la Facultad de Ciencias de la Educación, 14(28), 5-22.

Oliveira, A. (2020). Educación , Negacionismo y Desigualdades en Brasil en Tiempos de Pandemia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e).

Ortega-Rodríguez, P. J., Gómez-García, M., Boumadan, M., & Soto-Varela, R. (2022). La competencia mediática del alumnado universitario para crear contenidos digitales. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(2), 69-82. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i2.14169

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: Una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Pérez Escoda, A., Lena-Acebo, F., & García-Ruiz, R. (2021). Digital Competences for Smart Learning During COVID-19 in Higher Education Students from Spain and Latin America. Digital Education Review, 40, 122-140. https://doi.org/10.1344/der.2021.40.122-140

Pérez-Rodríguez, M. A., Ramírez García, A., & García-Ruiz, R. (2015). La competencia mediática en educación infantil. Análisis del nivel de desarrollo en España. Universitas Psychologica, 14(2), 619. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.cmei

Pettersson, F. (2018). On the issues of digital competence in educational contexts – a review of literature. Education and Information Technologies, 23(3), 1005-1021. https://doi.org/10.1007/s10639-017-9649-3

Sánchez Carrero, J., & Aguaded Gómez, J. I. (2013). El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19(1), 265-280. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42521

Santamaría-Cárdaba, N., & Vicente-Mariño, M. (2021). Educomunicación sobre cambio climático: Experiencia en una escuela rural. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 78, 284-298. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2007

Taddeo, G., de-Frutos-Torres, B., & Alvarado, M.-C. (2022). Creators and spectators facing online information disorder. Effects of digital content production on information skills. Comunicar, 30(72), 9-20. https://doi.org/10.3916/C72-2022-01

Tolmachova, I. H., & Bader, S. (2022). Formation of media competence of future teachers using media texts. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 13(2). https://doi.org/10.47750/jett.2022.13.02.026

Vélez, I. (2017). La formación en alfabetización mediática y competencia digital. Revista Fuentes, 9(2), 15-19.

Vicente Torrico, D., & González Puente, V. (2023). Negacionismo y desinformación climática en YouTube: Análisis de contenido del discurso negacionista entre los vídeos más vistos en castellano. Miguel Hernández Communication Journal, 14, 89-108. https://doi.org/10.21134/mhjournal.v14i.1812

Vizcaíno-Verdú, A., De-Casas-moreno, P., & Contreras-Pulido, P. (2020). Divulgación científica en youtube y su credibilidad para docentes universitarios. Educacion XX1, 23(2), 283-306. https://doi.org/10.5944/educxx1.25750

Vuorikari, R., Kluzer, S., & Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/115376

Winn, M. R. (2012). Promote Digital Citizenship through School-Based Social Networking. Learning & Leading with Technology, 39(4), 10-13.

Xu, S., Liu, M., & Ma, D. (2023). Exploring Secondary Vocational Students’ Digital Citizenship from the Perspective of Their Social Media Competence. Computers in the Schools, 40(2), 152-172. https://doi.org/10.1080/07380569.2022.2157230

Zheltukhina, M. R., Kutepov, M. M., Kutepova, L. I., Bulaeva, M. N., & Lapshova, A. V. (2021). Desarrollo de la competencia mediática de los estudiantes en el contexto de la educación digital. Eduweb, 15(1), 29-38. https://doi.org/10.46502/issn.1856-7576/2021.15.01.3

Zhu, S., Yang, H. H., Wu, D., & Chen, F. (2021). Investigating the Relationship Between Information Literacy and Social Media Competence Among University Students. Journal of Educational Computing Research, 59(7), 1425-1449. https://doi.org/10.1177/0735633121997360

Descargas

Publicado

01-01-2024

Cómo citar

Mellado-Moreno, P. C., González–Andrío Jiménez, R., & Palomero Ilardia , I. M. (2024). El desafío de la Competencia Mediática en la educación del pensamiento crítico. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 14(1). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v14i22.1283