Educomunicación ambiental: percepción y necesidades informativas de la ciudadanía en calidad del aire
DOI:
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v14i22.1302Palabras clave:
Comunicación ambiental, alfabetización científica, Competencia mediática, decálogo, calidad del aire, actitud críticaResumen
La calidad del aire supone una preocupación social que requiere de altas dosis de educación y comunicación. La influencia y necesidad de reforzar estos dos ejes queda patente en esta investigación cuyo objetivo es analizar el desarrollo de la alfabetización científica-ambiental y la reflexión crítica que tiene la sociedad en conocimiento y materia de la calidad del aire en Extremadura (España). A través de un muestreo aleatorio simple, 65 participantes de “La Noche Europea de los Investigadores”, respondieron a una encuesta basada en una metodología cuantitativa de corte descriptivo y exploratorio. Entre los principales resultados destaca el interés de los encuestados por estos temas sociales que consideran están siendo desatendidos por los medios de comunicación convencionales. Esta realidad supone el embate perfecto para la proliferación de información en otros contextos como la esfera digital, sobre todo en las redes sociales. Con fenómenos como las múltiples audiencias o la desintermediación se genera una ingente cantidad de información que puede llevar a la sobre ignorancia informada. Se pone de manifiesto, por tanto, la creciente necesidad social de reforzar la alfabetización y educomunicación ambiental y se propone, a luz de los resultados, un decálogo de buenas prácticas en el tratamiento informativo en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 marcada en el contexto internacional.
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