Quito sin autos: Análisis sobre el cartelismo social como forma de persuasión
DOI:
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v14i2.1368Palabras clave:
Quito, Movilidad, Diseño gráfico, Cartel social, Contaminación, Universidad UTEResumen
Este estudio investiga el impacto del diseño gráfico en la percepción de la movilidad estudiantil en la Universidad UTE, Quito, con el propósito de determinar si los carteles gráficos pueden persuadir a los jóvenes a elegir medios de transporte públicos o alternativos en lugar de vehículos privados. En primera instancia, se llevaron a cabo encuestas a una muestra de estudiantes con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5% para comprender sus hábitos y necesidades de movilidad. Los resultados indican que, aunque la mayoría utiliza transporte público, preferirían tener un vehículo privado si tuvieran la oportunidad. Luego, se presentó una muestra de carteles diseñados por estudiantes de Diseño Gráfico, seguido de entrevistas a un grupo de participantes para evaluar su influencia en la elección de transporte. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes entrevistados cambiaron su perspectiva hacia la movilidad, considerando más seriamente el uso de transportes alternativos para abordar la contaminación ambiental y los problemas de movilidad. Aunque este estudio no es concluyente, nuestros hallazgos sugieren que los carteles gráficos lograron influir en la percepción de los estudiantes, resaltando así la importancia del diseño gráfico como herramienta para abordar problemas sociales.
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