INVENTARIO FORESTAL EN LA ESTACIÓN PINDO MIRADOR

Autores/as

  • Carmen Luzuriaga Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Cristina Cuasapaz Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Gloria Quichimbo Universidad Tecnológica Equinoccial

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i2.211

Palabras clave:

Datos dendrométricos, Clase diamétrica, Fuente semillera, Índice de valor de importancia, posición sociológica

Resumen

El presente proyecto se ejecutó en la “Estación Biológica Pindo Mirador” gracias al financiamiento de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). La zona de estudio constituyó los bosques de la Estación; se consideró como variable la pendiente del terreno. El diseño utilizado fue el muestreo en fajas que permitió captar mejor la variación de la población, debido a la heterogeneidad en su composición florística. El tamaño de cada parcela fue de 200 X 50 metros, lo que representa 1Ha; la intensidad de muestreo fue del 5%. Además se trabajó con subparcelas circulares para inventariar la regeneración natural de las especies.

Los resultados evidencian especies forestales de uso maderable y no maderable. Se propone considerar al bosque como un sistema biológico con usos múltiples: valor ambiental, ecológico, recreativo; así como un lineamiento general la regeneración natural como proceso natural que mantiene al bosque. Este inventario servirá de punto de partida para establecer estrategias de manejo del bosque y como un estudio que puntualiza la importancia de la Declaratoria de Bosque Protector a la zona de estudio de la Estación Biológica Pindo Mirador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Luzuriaga, C., Cuasapaz, C., & Quichimbo, G. (2011). INVENTARIO FORESTAL EN LA ESTACIÓN PINDO MIRADOR. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 2(2), 83–107. https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i2.211