APLICACIÓN E IMPACTO DE LAS HERRAMIENTAS SOCIALES DEL INTERNET EN LA COMUNICACIÓN Y PROCESO DE INTERAPRENDIZAJE EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y COMUNICACIÓN

Autores/as

  • Verónica López Y. Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Paola Calderón A. Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Patricia Castañeda Universidad Tecnológica Equinoccial

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i3.226

Palabras clave:

Herramientas sociales del Internet, educación, interaprendizaje

Resumen

Las herramientas sociales del internet, se han convertido en protagonistas cuando hablamos de formas de interacción y de comunicación, es así, que su utilización se ha transformado en un motor fundamental para diversas áreas del conocimiento y del esparcimiento humano. Sin lugar a dudas, herramientas como los blogs, el youtube, el facebook, han trascendido, llegando también a ser importantes para el desarrollo y principalmente para la transformación de la Educación Superior. Por esta razón, se ha tomado el tema como punto de partida para realizar la presente investigación en donde se analiza el uso y el impacto que tienen dichas herramientas sociales en los principales actores del proceso de interaprendizaje de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Tecnológica Equinoccial a nivel nacional. La investigación ha sido enriquecida con datos recopilados a través de entrevistas y de encuestas a estudiantes, docentes y profesionales expertos en áreas afines al tema planteado; otra de las motivaciones que generó este trabajo, fue el encontrar datos de otros países que ya manejan oficialmente las herramientas sociales dentro de sus ámbitos académicos frente a la falta de documentación que registra el Ecuador en esta área, de aquí se genera también un análisis profundo del uso que realizan de estas herramientas otras Universidades del País. Se pudo determinar que las herramientas están asociadas con el entretenimiento y la diversión, pero tienen un fuerte potencial para la mejora de la comunicación y de la educación. Se concluye que si bien las herramientas sociales del Internet son conocidas y utilizadas por la mayoría de estudiantes y docentes, es necesario un aprendizaje previo a su utilización en el ámbito educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

López Y., V., Calderón A., P., & Castañeda, P. (2012). APLICACIÓN E IMPACTO DE LAS HERRAMIENTAS SOCIALES DEL INTERNET EN LA COMUNICACIÓN Y PROCESO DE INTERAPRENDIZAJE EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 3(3), 127–138. https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i3.226