LA REDACCIÓN EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS APOYADA EN ESTRATEGIAS DE LECTURA Y PRÁCTICA

Autores/as

  • Jenny Cedeño Alcívar Universidad Tecnológica Equinoccial

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i4.266

Palabras clave:

enseñanza superior, redacción especializada, redacción técnica, relaciones públicas, lectura, destreza, estrategias

Resumen

Se analiza, mediante el estudio de caso, la tendencia de los jóvenes estudiantes de las Relaciones Públicas en Ciencias Sociales, hacia el desarrollo de destrezas y habilidades en el arte de escribir y de utilizar la comunicación escrita como un medio para el normal desempeño en su profesión y de interacción humana. El objetivo fue conocer el aprendizaje, uso y práctica de las estrategias y técnicas recibidas en Redacción Especializada para el mejoramiento de la escritura en estudiantes de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional de la Universidad Tecnológica Equinoccial.

Se aplicó la lectura y la práctica continua como principales estrategias para la enseñanza-aprendizaje significativo y de largo plazo en una materia de especialización de la profesión. Se concibió a la lectura como soporte a la imaginación, cultivo de valores y cultura, conocimiento y creatividad en la escritura. Las técnicas de lectura, redacción y el uso adecuado de los principales elementos del lenguaje constituyeron los factores del entorno en los que se desenvolvió el estudio y las evaluaciones.

Se analizó las evaluaciones en tres fases: al inicio de la enseñanza de la materia de redacción especializada; durante el semestre; y como seguimiento, al finalizar su carrera el mismo grupo de estudio.

Los mayores componentes que inciden en el aprendizaje son: el nivel de preparación en lenguaje escrito que viene desde los primeros años de su vida estudiantil y continúa en la universidad; agrado y motivación hacia la lectura; grado de importancia hacia la gramática y aplicación básica del lenguaje; conocimiento de la puntuación; economía de la escritura a causa de las redes sociales, y en general, de las comunicaciones digitales y la tecnología, entre otras. A esto se añade que los estudiantes ven a los correctores de estilo de los paquetes informáticos como soporte y ayuda para la ortografía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Cedeño Alcívar, J. (2013). LA REDACCIÓN EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS APOYADA EN ESTRATEGIAS DE LECTURA Y PRÁCTICA. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 4(4), 121–135. https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i4.266