Modelo y simulador de casos de negociación y resolución de conflictos para estudiantes universitarios “SIM”
DOI:
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i1.28Resumen
El objetivo del presente proyecto consistió en identificar cuatro temas en el área de negociación en los cuales los estudiantes universitarios del Ecuador presentan interés por desarrollar conocimiento y habilidades; y a su vez, diseñar un simulador multimedia que se utilice como herramienta que permita mejorar el proceso de aprendizaje a través de negociaciones simuladas. Metodológicamente se inició con una investigación bibliográfica,
se aplicaron encuestas a estudiantes y entrevistas a empresarios para determinar los temas de interés, los métodos de investigación utilizados fueron una combinación del analítico-sintético y del inductivo. Se determinaron las características y variables que repercuten en el éxito y fracaso en cada uno de los cuatro temas de negociación y se creó un modelo de árbol de posibilidades para simular cada tema de interés a través de un caso de negociación y resolución de conflictos. Estos resultados se procesaron, pudiéndose concluir que los temas de mayor importancia que seleccionaron los
estudiantes son aquellos relacionados con la creación y operación exitosa de su empresa propia, seguidos por temas que tienen relación con el ámbito laboral. La información recopilada sirvió para diseñar digitalmente cuatro simuladores multimedia demostrativos que servirán de base para la creación de modelos complejos de simulación de negociaciones, para ello se recomienda empezar una segunda fase operativa, en la cual se desarrollarán las versiones completas del simulador, lo cual permitirá a los estudiantes interactuar en escenarios conflictivos con el fin de encontrar la ruta más adecuada para solucionarlos.
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Revista Tsafiqui
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