La metáfora, recurso pedagógico en espacios de educación no formal mediados por el uso de tic: una experiencia ecuatoriana

  • Luis Fernando Vallejos Fundación Investigación Psicología y Comunidad
  • Verónica Egas-Reyes Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Diego Ordóñez-Camacho Universidad Tecnológica Equinoccial
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i10.394

Resumen

A continuación, se expone una experiencia socioeducativa que hace uso de la metáfora como herramienta pedagógica para la significación del uso de recursos tecnológicos, en el desarrollo de competencias para la vida, aplicada en espacios de educación no formal. El método consistió en la construcción de microproyectos insertos en módulos temáticos y talleres recreativos acordes al entorno comunitario y al universo simbólico de los participantes, para facilitar la abstracción de información técnica referida a la robótica y programación básica, así como también, actividades que aportan al proceso de autoconocimiento de los participantes. La propuesta plantea un esquema de trabajo cuyo principal mecanismo pedagógico es la metáfora. Este tropo permite la incorporación de la robótica y su consecuente asociación con elementos inherentes al desarrollo de cuatro competencias para la vida (liderazgo, responsabilidad, creatividad e innovación), en grupos infantoadolescentes que viven en condición de vulnerabilidad en sectores rurales y urbano-marginales del Ecuador. Como resultado de la experiencia se disminuye la brecha digital en grupos prioritarios. El uso de la tecnología rebasa lo instrumental y se convierte en una herramienta simbólica para estimular la curiosidad y para la producción de sentido a través de la cual los participantes se proyectan en un plan de vida acorde a su deseo.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
2018-06-29
##submission.howToCite##
VALLEJOS, Luis Fernando; EGAS-REYES, Verónica; ORDÓÑEZ-CAMACHO, Diego. La metáfora, recurso pedagógico en espacios de educación no formal mediados por el uso de tic: una experiencia ecuatoriana. Tsafiqui, [S.l.], n. 10, jun. 2018. ISSN 2602-8069. Disponible en: <https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/394>. Fecha de acceso: 19 dic. 2018 doi: https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i10.394.
Sección
Tema Central