Monitoreo rápido del uso de plataformas turísticas asociada a espacios de aprendizaje-comunicación cultural: caso de estudio museos (Ecuador)

  • Edwin Gómez Universidad Central de Ecuador
  • Solange Preciado Universidad Central de Ecuador
  • Verónica Palma Universidad Central de Ecuador
  • Tania Chumaña Universidad Central de Ecuador
  • Jazzmín C. Arrivillaga-Henríquez Universidad Central de Ecuador
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i10.397

Resumen

Los museos de la ciudad de Quito están asociados a la plataforma de oferta pública de la Fundación Museos de la Ciudad-Sistema de Museos y Centros Culturales de Quito. Los museos, Museo Casa de Sucre/Museo defensa y el Museo de Arte e Historia Alberto Mena Caamaño/Museo de Cera son promocionados desde la plataforma tecnológica de la red de museos. El objetivo del presente trabajo fue monitorear el grado de conocimiento, percepción y satisfacción de los visitantes/usuarios sobre las plataformas que permiten el acceso digital a estos museos, para lo cual, se aplicaron cuestionarios individuales dirigidos a los visitantes de los museos para determinar la tendencia en la opinión del visitante-usuario. Adicionalmente, se evaluaron las páginas web de los museos según evaluación de comunicación y eficacia. Los resultados evidencian que las plataformas son de tipo 1.0 con un contenido para un público en general, pero que no permite la gestión del conocimiento cultural histórico efectivo por parte del visitante-usuario. Se concluye que los museos requieren implementar estrategias alternativas para el uso de redes sociales, las que permitan no solo la consulta de contenidos específicos, sino también la construcción del conocimiento de forma participativa e interactiva que logre un aprendizaje efectivo por parte de la comunidad local e internacional, y así poder proyectarse con inmediatez hacia una verdadera comunicación web 2.0, lo que facilitará corto plazo incorporarse a las tendencias actuales de comunicación web 3.0.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
2018-06-29
##submission.howToCite##
GÓMEZ, Edwin et al. Monitoreo rápido del uso de plataformas turísticas asociada a espacios de aprendizaje-comunicación cultural: caso de estudio museos (Ecuador). Tsafiqui, [S.l.], n. 10, jun. 2018. ISSN 2602-8069. Disponible en: <https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/397>. Fecha de acceso: 19 dic. 2018 doi: https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i10.397.
Sección
Tema Central