Microscopio electrónico de barrido y elucubraciones históricas. El artesonado mudéjar del santuario de Tacoronte (Tenerife)

  • Antonio Marrero Alberto Universidad Adolfo Ibáñez
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i10.400

Resumen

En los trabajos de restauración de obras de arte, se hace necesaria la realización de determinados análisis, para la identificación de los materiales constituyentes de dichas piezas. El objetivo de este artículo es poner en valor la importancia de las técnicas analíticas y la interpretación de los resultados que se deriven de las mismas, para posibles elucubraciones y teorizaciones por parte de los historiadores del arte, generando reflexión en torno a la motivación del porqué del empleo de esos materiales. Se ha tomado como ejemplo el Artesonado de la Capilla Mayor del Santuario del Cristo de Tacoronte (Tenerife) y las muestras estratigráficas obtenidas del mismo, atendiendo a los seis colores usados para el policromado de dicha obra. Se han empleado microscopios ópticos y electrónicos de barrido, y, tras identificar los pigmentos utilizados en la decoración de la cubierta, postulamos una teoría que, más allá de la evidente función decorativa, ahonde en la idea de un uso animista de la techumbre, donde se ponen al servicio de la devocionada imagen del Varón de Dolores, todos los elementos que identifican y enriquecen al pueblo de Tacoronte (agrícolas, ganaderos, pesqueros, e inclusos antropológicos), para su protección.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
2018-06-29
##submission.howToCite##
MARRERO ALBERTO, Antonio. Microscopio electrónico de barrido y elucubraciones históricas. El artesonado mudéjar del santuario de Tacoronte (Tenerife). Tsafiqui, [S.l.], n. 10, jun. 2018. ISSN 2602-8069. Disponible en: <https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/400>. Fecha de acceso: 19 dic. 2018 doi: https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i10.400.
Sección
Mosaico