Emprendimiento, innovación y educación: trilogía esencial para el desarrollo

  • Lidia Sandoval Guerrero Universidad UTE
  • Juan Martínez Guevara Instituto Superior Tecnológico Superior YAVIRAC
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i11.485

Resumen

Emprender es una actividad innata de los seres humanos cuando existen dificultades a ser resueltas —sean estas de carácter intrínseco o extrínseco—; esta situación motiva la formación de organizaciones empresariales que dinamizan la economía de un país y que se han convertido en su eje de desarrollo. En tal razón, la presente investigación es de carácter cualitativo; se ha realizado mediante el análisis documental de tres aspectos (emprendimiento, innovación y educación) con la finalidad de identificar la incidencia de esta última como un factor preponderante en la formación o desarrollo de capacidades emprendedoras en los estudiantes y futuros emprendedores, y de la importancia de la relación entre emprender e innovar como medios esenciales para mejorar las posibilidades de permanencia de este tipo de negocio. Los resultados de este estudio revelaron que la capacidad de emprendimiento a escala nacional es superior que en la región, pero la carencia de conocimiento, posibilidades de inversión y mantenimiento de los emprendimientos conducen al fracaso y la pérdida de capacidades de generación de ingresos importantes. Esta realidad es conocida por las entidades involucradas, aquellas que en los últimos años han dado paso a iniciativas que promuevan el desarrollo de capacidades específicas, así como de medios de asesoría empresarial y financiamiento.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
2018-12-30
##submission.howToCite##
SANDOVAL GUERRERO, Lidia; MARTÍNEZ GUEVARA, Juan. Emprendimiento, innovación y educación: trilogía esencial para el desarrollo. Tsafiqui, [S.l.], n. 11, dic. 2018. ISSN 2602-8069. Disponible en: <https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/485>. Fecha de acceso: 18 abr. 2019 doi: https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i11.485.
Sección
Tema Central