Emociones inteligentes en la educación universitaria: los desafíos para el docente del siglo XXI

  • Diana María Calderón Salmerón Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Johanna Herrera Segarra Pontificia Universidad Católica del Ecuador
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i11.489

Resumen

La educación universitaria se enfrenta a grandes retos en el siglo XXI pues debe renovarse y transformarse continuamente para responder a los vertiginosos cambios de la sociedad actual, fruto del avance científico y tecnológico propios de la época. Esto exige una práctica docente diferente que recupere esa visión integral del Ser humano en donde emoción y razón de forma ineludible deben ser abordadas como partes inseparables de un todo. En el presente artículo se reflexiona desde la Academia sobre la importancia de incorporar la educación emocional como un eje transversal en los procesos educativos al interior de la Universidad, lo cual es imprescindible en la formación de los principales actores del proceso: maestros y estudiantes. Esto sin duda no es tarea fácil puesto que demanda un alto componente de formación constante del profesorado y una predisposición para cambiar paradigmas tradicionales en los que la educación ha estado inmersa. La evidencia científica que se ha generado en las dos últimas décadas muestra cada vez más la necesidad de contar con profesores emocionalmente inteligentes, que estén dispuestos a asumir este importante reto para generar transformaciones significativas en la educación y como consecuencia en la sociedad en general.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
2018-12-30
##submission.howToCite##
CALDERÓN SALMERÓN, Diana María; HERRERA SEGARRA, Johanna. Emociones inteligentes en la educación universitaria: los desafíos para el docente del siglo XXI. Tsafiqui, [S.l.], n. 11, dic. 2018. ISSN 2602-8069. Disponible en: <https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/489>. Fecha de acceso: 18 feb. 2019 doi: https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i11.489.
Sección
Tema Central