La marca personal, un desafío para los periodistas ecuatorianos

  • Samuel Yánez Universidad UTE
  • Mayra Martínez Universidad UTE
  • Renato Barros Universidad UTE
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i11.491

Resumen

La marca personal es un factor clave para generar prestigio, los periodistas ecuatorianos han logrado este valor en medios de comunicación tradicionales, sin embargo, muchos de ellos no han recurrido a herramientas digitales para fortalecer su identidad en la red, y ganar autonomía respecto al medio. El presente estudio analiza la marca personal del periodista, en la relación identidad-visual, e identidad-digital con el uso de plataformas como Twitter, Facebook e Instagram. La metodología aplicada permitió identificar el uso de la marca personal mediante el análisis de contenido de carácter descriptivo, sistemático y cuantitativo de la información; todo esto se lo realizó mediante un monitoreo de las redes sociales de periodistas destacados que han incursionado en el campo del branding personal. Se concluye que la gran mayoría de los periodistas ecuatorianos no han mostrado interés en la construcción de su marca personal, no han trasladado su nombre a plataformas digitales, son reconocidos por el programa o por el noticiero en que se presentan ante la audiencia, y no precisamente por quién es y lo que representa. Muy pocos han empezado a construir su marca personal, han aceptado el desafío de crear y mantener su identidad digital.

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Publicado
2018-12-30
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YÁNEZ, Samuel; MARTÍNEZ, Mayra; BARROS, Renato. La marca personal, un desafío para los periodistas ecuatorianos. Tsafiqui, [S.l.], n. 11, dic. 2018. ISSN 2602-8069. Disponible en: <https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/491>. Fecha de acceso: 18 feb. 2019 doi: https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i11.491.
Sección
Mosaico