USO DE MICROSOFT ONENOTE COMO CUADERNO ELECTRÓNICO DE LABORATORIO

  • Santiago Guerrero Universidad UTE
  • Andrés López Cortés Universidad UTE
  • Jennyfer M. García Cárdenas Universidad UTE
  • Pablo Saa Universidad UTE
  • Isaac Armendáriz Castillo Universidad UTE
  • Ana Karina Zambrano Universidad UTE
  • Verónica Yumiceba Universidad UTE
  • Andy Pérez Villa Universidad UTE
  • Patricia Guevara Ramírez Universidad UTE
  • Oswaldo Moscoso Zea Universidad UTE
  • Joel Paredes Universidad UTE
  • Paola E. Leone Universidad UTE
  • César Paz y Miño Universidad UTE
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i1.554

Resumen

Los sistemas de registro y de reporte de datos son de gran interés, puesto que respaldan la reproducibilidad y transparencia científica. La investigación actual genera una gran cantidad de datos que ya no se pueden documentar utilizando cuadernos de laboratorio de papel (CLP). Los cuadernos electrónicos de laboratorio (CEL) podrían ser una solu-ción prometedora para reemplazar los CLP y promover la reproducibilidad científica y su transparencia. Anteriormente analizamos cinco CEL y realizamos dos encuestas para implementar un CEL en un instituto de investigación biomédica. Entre los CEL proba-dos, encontramos que Microsoft OneNote presenta numerosas características relacio-nadas con las mejores funcionalidades del CEL. Además, ambos grupos encuestados prefirieron OneNote sobre un CEL científico (Elements de PerkinElmer). Sin embargo, OneNote es una aplicación general para tomar notas que no ha sido diseñada para fi-nes científicos. Por lo tanto, en este trabajo proporcionamos varias pautas para adaptar OneNote a un flujo de trabajo experimental.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
2019-06-28
##submission.howToCite##
GUERRERO, Santiago et al. USO DE MICROSOFT ONENOTE COMO CUADERNO ELECTRÓNICO DE LABORATORIO. Tsafiqui, [S.l.], v. 12, n. 1, p. 25 - 36, jun. 2019. ISSN 2602-8069. Disponible en: <https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/554>. Fecha de acceso: 22 sep. 2019 doi: https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i1.554.
Sección
Tema Central