DON ALFONSO: DE REPORTERO DE LA BIODIVERSIDAD HACIA LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, UNA ESTRATEGIA DE EDUCOMUNICACIÓN EN YAKU

  • Gustavo Alejandro Álvarez Argandoña Yaku Parque Museo del Agua
  • José Roberto Arce Angulo Yaku Parque Museo del Agua
  • José Miguel Jiménez Ramírez Yaku Parque Museo del Agua
  • Alejandro Esteban Landázuri Aguirre Yaku Parque Museo del Agua
  • Glaucia Lais Mosquera Ferreira Yaku Parque Museo del Agua
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i1.587

Resumen

Los museos, a lo largo de la historia, se han concebido como espacios estáticos, donde su contenido no estaba dispuesto a revisión externa; en este sentido, se busca, con esta propuesta, replantear su imagen y razón en el imaginario colectivo. Con “El reportero de la biodiversidad”, proyecto que nace en el 2018, se divulgan aproximaciones científicas en relación con el ambiente y se promueve la opinión crítica del público en los museos por medio de diferentes canales de información. Además, se busca crear nuevas estrategias de divulgación por la falta de accesibilidad y legibilidad en torno a diversos temas científicos que son de interés común, entre ellos, los problemas ambientales, cuyo desconocimiento ciudadano provoca un espejismo con respecto a la veracidad de sus fuentes y, en consecuencia, una falta de organización de la colectividad para la acción, ya que sienten estos problemas ajenos a su espacio cotidiano. Los temas de este proyecto responden a los ejes centrales de Yaku Parque Museo del Agua, bajo los cuales se conceptualizan exposiciones, actividades educativas y comunitarias encaminadas a detonar experiencias significativas y a revalorizar el rol del museo dentro de la sociedad. Una de las herramientas educativas efectivas para lograr este fin ha sido la mediación educativa no formal, como medio de construcción social, que permite afianzar un vínculo con los diversos visitantes para dialogar acciones y detonar más preguntas que respuestas a través de la reflexión, participación y recreación, asumiendo que la vida depende del agua y estimulando en cada visitante una postura informada sobre la base de elementos actuales.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##
Publicado
2019-12-12
##submission.howToCite##
ÁLVAREZ ARGANDOÑA, Gustavo Alejandro et al. DON ALFONSO: DE REPORTERO DE LA BIODIVERSIDAD HACIA LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, UNA ESTRATEGIA DE EDUCOMUNICACIÓN EN YAKU. Tsafiqui, [S.l.], v. 13, n. 1, p. 13-23, dic. 2019. ISSN 2602-8069. Disponible en: <https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/587>. Fecha de acceso: 05 abr. 2020 doi: https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i1.587.