LA COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA SOCIAL PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DE LA CONTAMINACIÓN EN EL COMEDOR UNIVERSITARIO, DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR

  • Elsita Margoth Chávez García Carrera de Mercadotecnia. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, Ecuador.
  • Carmen Patricia Chávez García Ingeniera en Administración de Empresas de la Universidad UTE. Maestrante de Dirección de Negocios en Aden University.
  • Giovanny Lennin Haro Sosa Carrera de Gastronomía y Promoción y Cuidados de la Salud. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i1.597

Resumen

La presente investigación analiza un problema de orden mundial, que involucra no solo a las autoridades e instituciones de una ciudad, sino a todas las personas que realizan prácticas comunes de consumo y que se relacionan con el uso indiscriminado de plásticos. Se planteó como objetivo identificar las formas de contaminación por el uso de plásticos a través de encuestas a los consumidores y expendedores en la Universidad de Bolívar para así, diseñar una alternativa de consumo que los sustituya y puedan ser implementadas en el comedor universitario, otro objetivo fue concientizar a los usuarios y proveedores del servicio de alimentación sobre la importancia de preservar el medio ambiente a través de estrategias de consumo sostenibles y amigables. Para ello se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa, en donde se describieron las características del fenómeno a través de los datos obtenidos en las encuestas y en la observación. Esto permitió diseñar la propuesta alternativa de solución al problema detectado sobre la influencia del plástico en la contaminación ambiental, el que se espera disminuir reemplazando los envases y contendores de plástico por cartón y otros materiales biodegradables. Este proyecto se espera ejecutarlo en dos etapas, la primera que dará paso a la introducción de una nueva propuesta de servicio con recursos amigables con el medio ambiente, cómodos y de bajo costo. La segunda etapa consiste en la socialización de los principales resultados obtenidos.

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Publicado
2019-12-13
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CHÁVEZ GARCÍA, Elsita Margoth; CHÁVEZ GARCÍA, Carmen Patricia; HARO SOSA, Giovanny Lennin. LA COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA SOCIAL PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DE LA CONTAMINACIÓN EN EL COMEDOR UNIVERSITARIO, DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR. Tsafiqui, [S.l.], v. 13, n. 1, p. 77-96, dic. 2019. ISSN 2602-8069. Disponible en: <https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/597>. Fecha de acceso: 21 ene. 2020 doi: https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i1.597.