Puruwa Tv- Contenidos interculturales en pandemia

Autores/as

  • Hilda Pamela Pasmay Colcha Universidad Nacional de Chimborazo
  • Magister Ramiro Ruales Universidad Nacional de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i17.933

Palabras clave:

Contenidos interculturales, interculturalidad en pandemia, televisión comunitaria, análisis según Bardin

Resumen

En este artículo se investiga y afirma como Puruwa TV a través de los programas Dialogando con Elvis Maldonado y Rimanakuy, emitió contenido intercultural durante el 2020 en medio de la crisis sanitaria, social y económica de Ecuador, a través de la transversalidad que caracteriza a la interculturalidad en la cultura, salud, política, educación y ambiente. Para ello se empleó metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, mediante la aplicación de revisión de archivos televisivos, análisis de contenido y entrevistas. Se analizaron 435 archivos televisivos, de los cuales se identifican 193 entrevistas de carácter intercultural, material necesario para aplicar los componentes y criterios metodológicos que propone Bardin. Los datos recolectados fueron acoplados a matrices de creación propia, desarrollando los 5 elementos del análisis de contenido de Bardin, 4 tablas contienen los resultados de la investigación las cuales alojan la identificación del tema de análisis, la intensidad, dirección y mayor cobertura del contenido, más 2 representaciones gráficas que determinaron la calidad del contenido emitido por el medio comunitario, las cuales forman parte del proceso inferencial. La investigación requirió la aplicación de entrevistas, para ello se entrevistó a 3 expertos en comunicación que laboran y han obtenido experiencia en áreas donde se vincula a la interculturalidad con la comunicación o viceversa, creando una tabla de similitudes encontradas en las respuestas de los entrevistados. Los resultados obtenidos reflejan la responsabilidad social, el diálogo abierto y la intersección del kichwa y español en tiempos de crisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

La obtención de información subjetiva que denote posturas críticas, valores, sentimientos, etc., concibiendo resultados en base a apreciaciones abstractas, para (Behar, 2008) se hace llamar cualitativo. Desde otra perspectiva lo cuantitativo implicó el desarrollo de matrices de análisis que permitan obtener datos y porcentajes del contenido evaluado para precisar los resultados extraídos. Lo que según (Hernández, Fernández, & Baptista, 2014), se origina como la realidad válida y objetiva de la investigación.

Para Bardin (1996) desarrolla una agrupación de herramientas metodológicas que se mantienen en continua evolución, proveyendo la creación de estruturas para la contabilización de datos, bajo el análisis e interpretación que pueda arrojar un proceso inferencial.

Colle, Frutos, Galán, Burdach, & Vega (2011, p. 40) consideran que “el análisis de contenido será más eficiente si se detalla el objetivo de la investigación de manera explícita”.

Descargas

Publicado

01-12-2021 — Actualizado el 17-03-2022

Versiones

Cómo citar

Pasmay Colcha, H. P., & Ruales Parreño , R. G. (2022). Puruwa Tv- Contenidos interculturales en pandemia. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 12(1). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i17.933 (Original work published 1 de diciembre de 2021)