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LOS Los procesos comunicativos sincrónicos y asincrónicos, una experiencia de educación superior

Autores/as

  • Vanessa Montenegro Hidalgo Universidad Estatal Península de Santa Elena

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i17.965

Palabras clave:

Comunicación interactiva, educación superior, aprendizaje en línea, estudiante-profesor, pensamiento crítico, tecnología.

Resumen

El artículo alude al contexto educativo universitario a partir de un caso, que analiza las circunstancias y efectos provocados por el transito de la modalidad presencial a la virtual a lo largo de un año y medio de Pandemia Covid-19. El objetivo es analizar la repercusión que ha provocado especialmente la modalidad virtual en los ambientes de aprendizaje, y los efectos en las relaciones entredocentes y estudiantes a partir de sus prácticas comunicativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se aplicó una metodología mixta considerando una línea base al inicio de la Pandemia en estudiantes de carrera de una universidad pública; talleres participativoscon estudiantes; aplicación de encuesta; observación participante desde el rol docente; análisis descriptivo e interpretativo de fuentes bibliográficas, manteniendo una perspectiva crítica. Los resultados plantean transformaciones y paradojas en el contexto socioeducativo, afectación de la calidad académica a partir de la interacción docente-estudiante en modalidad virtual; bondades y limitaciones de la comunicación sincrónica y asincrónica, acuerdos y desacuerdos en el retorno progresivo a la presencialidad. Las conclusiones se plantean desde una postura crítica y propositiva hacia nuevos escenarios híbridos.

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Publicado

2021-12-01 — Actualizado el 2022-03-17

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Cómo citar

Montenegro Hidalgo, V. (2022). LOS Los procesos comunicativos sincrónicos y asincrónicos, una experiencia de educación superior. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 12(17). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i17.965 (Original work published 1 de diciembre de 2021)