Cine y youtubers: nuevas audiencias, nuevas experiencias

Autores/as

  • Inmaculada Berlanga Universidad Internacional de La Rioja
  • Laura Fernández-Ramírez Universidad Internacional de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v11i15.806

Palabras clave:

YouTube, youtubers, cine, posmodernidad, contenidos digitales, nuevas audiencias

Resumen

Los nuevos medios digitales han logrado, junto a la democratización del consumo audiovisual, la democratización de la producción cinematográfica. En consecuencia, surgen pequeñas ficciones generadas en Internet, que se van presentando en festivales cinematográficos, cuentan con muchos seguidores y, por ello, con una enorme visibilidad. Se puede afirmar que la modernidad líquida, predicada por el sociólogo Bauman, ha alcanzado al medio cinematográfico. Nos proponemos estudiar la convergencia de las nuevas formas de producir contenidos (youtubers), con la industria cinematográfica, y analizar este fenómeno emergente en su contexto, como espejo de una sociedad posmoderna. Los youtubers famosos llaman la atención de los productores y, a la vez, se implican en la producción cinematográfica y dejan ver una revolución de los parámetros tradicionales del cine: lo trasladan hacia un nuevo terreno, con espectadores hiperactivos que demandan relatos transmedia y experiencias inmersivas. Esta investigación presenta una aproximación científico-humanista de corte reflexivo al tema de estudio. Emplea una metodología cualitativa, de carácter exploratorio descriptivo, que define nuevos formatos de creación de contenido audiovisual, la convergencia entre cine y YouTube, y localiza las incursiones de youtubers del ámbito hispano en la industria cinematográfica. Esta exploración dibuja el marco para comprender un fenómeno no desdeñable y cuyos métodos y narrativas evidencian una futura relevancia en la producción de ficciones.

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Biografía del autor/a

Inmaculada Berlanga, Universidad Internacional de La Rioja

Doctora en Filología y en Comunicación Audiovisual. Profesora Titular acreditada por la CNEAI en la Universidad Internacional de la Rioja (Nivel I). Dos sexenios de investigación. Visiting Professor en Università Cattolica del Sacro Cuore, Milano.  Investigadora Principal de PROCOMM (Prospectivas en Comunicación Multimedia) de UnirResearch. Miembro del Grupo Comunicar y de la red internacional Alfamed. 

https://scholar.google.es/citations?user=9D7D9W4AAAAJ&hl=es 

https://orcid.org/0000-0002-0135-624X

https://publons.com/researcher/1722838/inmaculada-berlanga/ 

Laura Fernández-Ramírez, Universidad Internacional de La Rioja

Doctora internacional en Comunicación Audiovisual y premio extraordinario de Doctorado (UCM). Diplomada en montaje (ECAM) y Máster en Realización de Televisión (IORTVE-UCM). Directora académica del Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales de UNIR, Universidad en la que imparte guion, realización y montaje audiovisuales. Trabajó como ayudante de realización en RTVE, ayudante de dirección y de montaje en largometrajes y como script en series de televisión. Su línea de investigación es la narrativa y la historia audiovisuales, en particular de las series de televisión y el montaje y realización cinematográficos. Cuenta con publicaciones indexadas como “La programación de series internacionales en la televisión generalista española” (Estudios sobre el mensaje periodístico, 2020), “Una propuesta metodológica para el análisis histórico de la programación en televisión. El ejemplo de la segunda cadena (1966-1975)” (Espacios, 2020), “El lenguaje rupturista y expresivo del realismo bélico clásico” (Atalante, 2019), “El montaje cinematográfico como herramienta para la revisión histórica. El caso de Black Hawk Down” (Historia y Comunicación Social, 2019), “La experiencia de la guerra en la pantalla: El desembarco en la playa de Omaha de Saving Private Ryan” (Palabra Clave, 2015) y “Los telediarios franquistas. Una investigación sobre las fuentes” (Revista Latina de Comunicación Social, 2014). Ha formado parte de dos proyectos de investigación de concurrencia competitiva (Erasmus+ y MINECO).

https://orcid.org/0000-0003-4196-9136

https://scholar.google.es/citations?user=DYR8KFAAAAAJ&hl=es&authuser=1

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Publicado

01-12-2020 — Actualizado el 17-03-2022

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Cómo citar

Berlanga Fernández, I., & Fernández-Ramírez, L. (2022). Cine y youtubers: nuevas audiencias, nuevas experiencias. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 11(15), 45–56. https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v11i15.806 (Original work published 1 de diciembre de 2020)