DE LA CIUDAD DE CONSUMIDORES A LA CIUDAD DE PRODUCTORES

La Fábrica de Cultura en Barranquilla como esencia transformadora para una ciudad más inclusiva

Autores/as

  • Hubert Klumpner
  • Diego Ceresuela

Palabras clave:

cultura, educación, producción, redes, arquitectura.

Resumen

A pesar de que el reconocido “efecto Guggenheim” haya en muchos casos fracasado, el museo, en su concepción tradicional, sigue proliferando como edificio cultural por antonomasia, pero actualmente cuestionado y ávido de innovación. Frente a numerosos proyectos de museos sin éxito, enfocados a aparecer por su imagen exterior (contenedor) y concebidos como tesorero inerte de la cultura (contenido), el artículo está orientado a demostrar la necesidad de generar proyectos culturales a partir de redes de actores que fortalecen la relación entre cultura, educación, sociedad y espacio urbano. A través de la experiencia del proyecto de la Fábrica de Cultura / Escuela Distrital de Artes y Tradiciones Populares en Barranquilla, Colombia, se evidencia el proceso para reforzar la generación de alternativas que permiten concebir una nueva idea de espacio cultural, no un simple contenedor reluciente de consumo de la obra de arte, más bien un espacio de la producción colaborativa del conocimiento, capaz de interactuar con la sociedad y el contexto. El proyecto, en fase de construcción, se fundamenta a partir de la idea de infraestructura integrada, que no solo expondrá la experiencia del Carnaval de Barranquilla, sino será la “fábrica” donde el evento mismo se produce y comparte. El proyecto, aún en proceso de construcción, se percibe ya como parte de la comunidad en la cual se inserta, potenciando la identidad local como paradigma de una ciudad más inclusiva.

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Publicado

2020-05-29