Marco legal y normativo del crédito del sistema financiero en el Ecuador y su incidencia en la calidad de la cartera

Autores/as

  • Carlos Cadena Hermosa Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Patricia Cadena Vallejo Universidad Tecnológica Equinoccial

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i5.282

Palabras clave:

solvencia, interés, garantía, crédito, artera vencida

Resumen

Los flujos monetarios que se generan en los procesos de producción y distribución de bienes y servicios se canalizan a través del sistema financiero que cumple un rol fundamental en la economía como intermediario financiero: capta el ahorro de los sectores que tienen excedentes de liquidez, para colocarlo en los deficitarios. El mecanismo utilizado para la intermediación de fondos es el crédito. El público en general y la empresa se sirven del crédito para obtener recursos que se invierten en la adquisición bienes y servicios de consumo y de capital. Sin embargo, a pesar de su importancia, las operaciones de crédito están expuestas al riesgo de incumplimiento, debido a varios factores como: desconocimiento de las disposiciones legales y normativas para el manejo del crédito, aplicación de condiciones onerosas por parte de las instituciones financieras, insuficiencia de recursos del deudor, falta de rigurosidad en el proceso de análisis y aprobación del crédito, garantías insuficientes, y otras. Este escenario es propicio para la aparición de la cartera vencida, que desemboca generalmente en cartera incobrable.

Con el fin de establecer los niveles de riesgo crediticio que afectan a la banca se analizó la composición de la cartera de créditos de la banca privada tratando de identificar los factores que pueden incidir en esta situación.

Del análisis se establecieron dos factores determinantes de la cartera riesgosa: por una parte, la actitud de los deudores; y por otra, el desconocimiento o aplicación indebida de las normas y procedimientos técnicos para la calificación y aprobación del crédito.

Con respecto al primer factor, este estudio no puede establecer normas de carácter conductual que provoquen un cambio de actitud de los deudores. Con relación a la aplicación de las normas y procedimientos de calificación y aprobación del crédito, se analizan las principales disposiciones legales y normativas que guían la administración del crédito cuya aplicación es obligatoria por parte de las instituciones financieras.

Con este propósito se realizó una investigación documental analizando diferentes cuerpos legales que rigen al sector financiero, comenzando por la constitución de la república y las leyes relacionadas con la materia crediticia, hasta las normas específicas que establecen procedimientos que deben ser aplicados por las entidades financieras.

La aplicación de estas disposiciones contribuirá a mantener una cartera saludable, sin que aquello signifique deshumanizar el crédito. De la misma forma, el deudor debe ser consciente de las obligaciones que asume para poderlas honrar en los términos que fueron aceptados. Esto significa endeudarse con responsabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Cadena Hermosa, C., & Cadena Vallejo, P. (2014). Marco legal y normativo del crédito del sistema financiero en el Ecuador y su incidencia en la calidad de la cartera. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 5(5), 50–64. https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i5.282