Tipologías de las culturas organizacionales. Estudio de caso: PYMIS del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito

Autores/as

  • Rubén Ramos Grijalva Universidad Tecnológica Equinoccial

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i5.284

Palabras clave:

cultura organizacional, identidad corporativa, imagen corporativa, stakeholders

Resumen

La cultura organizacional se ha constituido en una herramienta de gestión imprescindible de ser gestionada por las organizaciones, como vectora para la consolidación de los activos intangibles de una empresa como son el clima, la identidad y la imagen organizacionales, logrando con ello afianzar su imagen corporativa, tanto a nivel interno y externo. El presente artículo propone analizar el tipo de culturas que prima en las pequeñas y medianas industrias (PYMIS), mediante un diagnóstico del estado actual de dichas culturas, sobre la base del planteamiento de cuestionarios estructurados de preguntas cerradas. Para tal efecto, se extrajo una muestra representativa para una población finita, la misma que de acuerdo al muestreo de proporciones derivó en 380 encuestas, aplicadas a los propietarios de las PYMIS del distrito metropolitano de la ciudad de quito.

Los resultados del estudio apuntan a determinar el tipo de cultura en la que se encuentran insertas las PYMIS, acorde con la tipología de Scheinsohn, así como establecer si en las PYMIS existen prácticas de gestión de la cultura que respondan a una política de gestión permanente de la misma, o si por el contrario no se la gestiona. El artículo concluye a favor de un diagnóstico previo a la gestión de la cultura mediante estrategias en el sector de las PYMIS.

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Cómo citar

Ramos Grijalva, R. (2014). Tipologías de las culturas organizacionales. Estudio de caso: PYMIS del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 5(5), 78–89. https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i5.284