Características Culturales entre una Cooperativa de Ahorro y Crédito Ecuatoriana y el Sector Cooperativo Nacional
DOI:
https://doi.org/10.29019/eyn.v10i2.615Palabras clave:
Cultura organizacional, Clima organizacional, Valores centralesResumen
Las investigaciones de cultura organizacional adquieren mayor relevancia debido al desarrollo y fundamento de teorías, métodos y estudios empíricos que revelan la influencia que esta tiene en el desempeño. Así, el estudio reciente de Carrillo-Punina confirma la relación entre las tipologías culturales orientadas a los resultados con al-gunas variables del desempeño financiero en el sector de cooperativas de ahorro y crédito ecuatoriano. De este modo, continuando con el estudio, se desarrolla la investigación de tipología cultural en una cooperativa de ahorro y crédito del mismo segmento que se caracteriza por la amplia cobertura geográfica. Se aplica el cuestionario de Felcman y Góngora a una muestra de 377 funcionarios de la cooperativa que representa el 76 % de la población y fiabilidad Alpha de Cronbach de 0.978. Los resultados indican el predominio de la cultura exigente, seguido de la tipología apática; sin embargo, el sector presenta el dominio cultural exigente e integrativo lo que conduce al planteamiento de una nueva hipótesis de investigación: las cooperativas con fortaleza financiera tipo A presentan tipologías culturales exigentes e integrativas y, aquellas con fortaleza financiera tipo B, se identifican con tipologías exigentes o integrativas y apáticas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2019 Los Autores
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Los artículos e investigaciones publicadas por la Universidad UTE, se realizan en régimen de Acceso Abierto [Open Access] en formato electrónico. Al enviar un artículo a cualquiera de las revistas científicas de la Universidad UTE, el o los autores aceptan estas condiciones.
La UTE aplica la licencia Creative Commons Attribution (CC-BY) a los artículos de sus revistas científicas. En virtud de esta licencia de acceso abierto, como autor usted acuerda que cualquier persona puede reutilizar su artículo en su totalidad o en parte para cualquier propósito, de forma gratuita, incluso para fines comerciales. Cualquiera puede copiar, distribuir o reutilizar el contenido siempre y cuando el autor y la fuente original estén correctamente citados. Esto facilita la libertad de reutilización y también asegura que el contenido pueda ser extraído sin barreras para necesidades de investigación.
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
La Revista Economía y Negocios está distribuida bajo una
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).
Además, la Revista Economía y Negocios garantiza y declara que los autores conservan siempre todos los derechos de autor y de publicación de sus obras originales sin restricciones [© Los Autores]. El reconocimiento (BY) permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.