Portada Economía y Negocios volumen 8 número 1

Este nuevo número de Economía y Negocios ha recopilado material de investigación que aborda diferentes temáticas de interés para varios colectivos, manteniendo la rigurosidad en los procesos.

Es así que se presenta un estudio acerca de la incidencia económica de las salvaguardias en el Ecuador en el sector de la alimentación, período 2014 - 2016, el cual incluye una corta revisión de la política económica de carácter tributario adoptada por los gobiernos de turno, quienes han perseguido un objetivo claro: incrementar la recaudación tributaria para mejorar los ingresos del presupuesto general del estado y, así, cubrir el déficit o desbalance ocasionados por políticas económicas internas o externas. Tentativamente, esta política pretendería justificar los aranceles a las importaciones de cierto grupo de productos y su lógica incidencia, de manera especial, en el sector de alimentos.

Hemos incluido también un breve análisis de la campaña electoral del 2017 en el Ecuador, análisis realizado desde la perspectiva del marketing sensorial, y que muestra la utilidad del marketing de los sentidos como estrategia usada por los diferentes candidatos desde una perspectiva netamente técnica, que no pretende hacer conclusiones acerca del buen o mal uso de dicha estrategia en el ámbito electoral.

Se presenta, además, una evaluación de las competencias conductuales emprendedoras en jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UTE-Quito, que incluye un análisis de las características generales de este segmento de estudiantes. Los resultados de esta investigación servirán como insumo para el mejoramiento permanente de las metodologías para impulsar las fortalezas de los estudiantes y corregir sus debilidades, a través de la construcción de una cultura de emprendimiento.

 Un aporte significativo se halla en el análisis de los principales factores organizativos que influyen en la satisfacción estudiantil de las universidades. El alcance de esta investigación se centra principalmente en los factores más controlables por una universidad, a través de una revisión documental, en la que se analizó diversos estudios realizados sobre la satisfacción estudiantil por investigadores a nivel global, con el fin de alcanzar un estudio incluyente con carácter internacional.

Puesto que es necesario brindar un espacio para evaluar el comportamiento del mercado, se ha incluido un estudio acerca de las decisiones de compra y consumo de bebidas light no alcohólicas en el Distrito Metropolitano de Quito. Los resultados serán de utilidad para entender las razones de compra y su relación directa con la salud y el bienestar físico y estético de los individuos.

En el campo social y ético, entregamos un estudio realizado durante el periodo de crecimiento de las empresas con espíritu emprendedor, que “nacieron globales” al tener como base de su aparecimiento la globalización. Bajo un análisis crítico, se analiza cómo las compañías con base en su responsabilidad social y principios éticos han contribuido, no solo con el desarrollo de la organización, sino también con el de la sociedad.

La inclusión de una investigación de perfiles de cargos en seguridad y salud ocupacional en empresas constructoras y metalmecánicas de Quito - Ecuador, constituye un aporte interesante que podría ser un punto de partida para estudios posteriores que contribuyan al desarrollo de pequeñas y medianas empresas locales.

En el ámbito de la economía, presentamos un estudio acerca de la visión del nuevo orden internacional en el siglo XXI, con el cual se busca desentrañar el cambio en el liderazgo mundial basado en la expansión financiera y petrolera, que da como resultado un impacto en la economía de mercado, el capitalismo como modelo adoptado por varias naciones, además del surgimiento de los llamados mercados emergentes.

No se puede dejar de lado el manejo de la responsabilidad social empresarial, por lo que se ha incluido una investigación que cuestiona este ámbito como fuente para el desarrollo de los emprendimientos, que pueden contribuir al fomento de empresas generadoras de empleo y el mejoramiento en procesos productivos que dinamicen la economía local.

De esta forma, esta publicación sigue cumpliendo con el objetivo prioritario de ser el escenario para que el esfuerzo de investigadores e investigadoras tengan un espacio idóneo que les permita hacer visibles sus trabajos y sigan contribuyendo al desarrollo y formación, no sólo en el ámbito académico, sino además de la sociedad en general.

 

Eve Cerón Pérez

EDITORA

Publicado: 2017-06-30