Carteles: Una herramienta gráfica para la crítica social dentro del contexto digital del aprendizaje arquitectónico

Autores/as

  • Adrián Beltrán Montalvo Universidad UTE

DOI:

https://doi.org/10.29019/eidos.v14i19.1023

Palabras clave:

aprendizaje arquitectónico, carteles, crítica social, conflicto, estudiantes de arquitectura, representación gráfica

Resumen

El artículo presenta a los carteles como una herramienta que, además de su poder gráfico para transmitir ideas, surge como medio para denunciar el conflicto social, y que a su vez propone un cambio positivo en el accionar de la humanidad frente a escenarios disruptivos. Dentro de un contexto que se ha visto obligado a depender de medios digitales para el desarrollo de gran parte de las actividades académicas, el lenguaje gráfico se populariza y fortalece su presencia dentro del campo del aprendizaje de un sin número de disciplinas, con notoria evidencia dentro del campo de la arquitectura. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad UTE, por medio de su workshop internacional de arquitectura, urbanismo y paisaje WINAREQ, se une a la producción de esta nueva ola de información gráfica, generando convocatorias para el desarrollo de carteles que evoquen la esencia de las temáticas: “¿Mismo lugar, nuevas reglas?”, y “Cuidándonos dentro del conflicto”, durante los años 2020 y 2021 respectivamente. Las convocatorias parten con un mensaje claro desde la propuesta gráfica creada por la institución, para invitar a los participantes a involucrarse en los tópicos, y logrando un resultado en el que estudiantes de la carrera de arquitectura, profesionales afines al diseño gráfico y espacial, y público en general con diferentes antecedentes académicos y culturales, presenten propuestas ilustradas que evidencian una gran variedad de técnicas compositivas, diversos mensajes de crítica, y que ubican a los carteles en una posición jerárquica dentro del espectro de la representación gráfica arquitectónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrián Beltrán Montalvo, Universidad UTE

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad UTE

Citas

Andrade A., F. (1999). Normas y convenios del dibujo arquitectónico. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Beltran, A., & Jacome, D. (2021). Tiempo de Presentación y Entrega. Obtenido de WINAREQ: https://winareq.ute.edu.ec/conferencias-21/

Beltran Montalvo, A. P., Estrella Mogollon, E. G., & Leon Villacis, F. J. (2018). El borde dialéctico entre el habitar de las ciudades y la metodología de aprendizaje en las facultades de arquitectura. EÍDOS, 75-80. doi: 10.29019/eidos.v0i12.480

Bracchi, P. (2018). El Workshop Intensivo como forma de aprendizaje en Arquitectura. EÍDOS, 63-73. 10.29019/eidos.v0i12.479

Bracchi, P., & Giordanelli, D. (2021). Tiempo de Presentación y Entrega. Obtenido de WINAREQ: https://winareq.ute.edu.ec/conferencias-21/

Campo Baeza, A. (2014). Poetica Architectonica. España: Mairea Libros.

Harada Olivares, E. (2014). Logotipos, isotipos, imagotipos e isologos: una aclaración terminológica. Logotipos, isotipos, imagotipos e isologos: una aclaración terminológica. Mexico: UNAM.

Library Illustrazioni. (2022). Library Illustrazioni. Obtenido de https://www.libraryillustrazioni.com/

Mendoza Rodriguez, I. (2021). Joaquín Vaquero y el concurso de carteles de promoción turística de 1929: Arquitectura, Ciudad y Paisaje. Expresión Gráfica Arquitectónica, 222-233. doi: 10.4995/ega.2021.14906

Non Architecture. (2022). About. Obtenido de Non Architecture: https://www.nonarchitecture.eu/about/

Ramos, R. (2018). Aquí: El “Queering” de Espacios Arquitectónicos a través de Afiches In-Situ. Visión Doble, 1-12.

Rodriguez Pulido, A. (1999). El Dibujo en la enseñanza de la arquitectura. Las Escuelas de Arquitectura en Mexico. [Tesis Doctoral, Escuela Técnica Superior de Arquitectura: Universidad Politécnica de Madrid]. https://oa.upm.es/675/1/03199911.pdf

Rocchio, D., & Porreca, R. (2021). Tiempo de Presentación y Entrega. Obtenido de Winareq: https://winareq.ute.edu.ec/conferencias-21/

Sainz, J. (2005). El Dibujo de arquitectura. Barcelona: Reverte.

Scott, C. (2016). El cartelismo social y la Ecuador Poster Bienal. Ecos de la Academia, 178-181.

Solana Suarez, E. (2007). La utilidad frente al operador en la expresión gráfica arquitectónica. EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, 74-81. doi: 10.4995/ega.2007.10292

Vega Pindado, E. (2014). La mirada interactiva. De la gráfica de la interacción impresa a la edición de contenidos. Icono 14, 188-218. doi: 10.7195/ri14.v12i1.655

Villuendas Andrés, P. (2015) Diseño y sociedad. Cartelismo y gráfica en la Barcelona de los 1970-1990 a través de la obra de un estudio de diseño. [Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona]. http://hdl.handle.net/2445/65317

WINAREQ. (2020). Same Place, New Rules? Call for Poster. Quito, Ecuador: Universidad UTE.

WINAREQ. (2021). Taking Care within Conflict. Call for posters. Quito, Ecuador: Universidad UTE.

Xu, T., Chengxin, Z., Cheng, L., & Qihou, H. (2021). Variability of PM2.5 and O3 concentrations and their driving forces over Chinese megacities during 2018-2020. Journal of Environmental Sciences, 1-10. doi: 10.1016/j.jes.2021.10.014

Descargas

Publicado

01-06-2022

Cómo citar

Beltrán Montalvo, A. (2022). Carteles: Una herramienta gráfica para la crítica social dentro del contexto digital del aprendizaje arquitectónico. Eídos, 14(19), 13–23. https://doi.org/10.29019/eidos.v14i19.1023