Interacción Humano-computadora (HCI), Enfocada para uso en Inteligencia Artificial de Educación (AIEd) y Diseño Arquitectonico

Autores/as

  • Lok Hang Cheung Xi'an Jiaotong-Liverpool University
  • Juan Carlos Dall’Asta Xi’an Jiaotong-Liverpool University

DOI:

https://doi.org/10.29019/eidos.v17i23.1282

Palabras clave:

Interacción humano-computadora (HCI), AI en educación (AIEd), proceso de diseño arquitectónico, educación en arquitectura

Resumen

El campo de la inteligencia artificial (AI) en el diseño ar-
quitectónico (AIEd) ha experimentado un crecimiento
significativo y existe un gran potencial para la aplica-
ción de la AI generativa (GAI) en la educación del dise-
ño arquitectónico. Sin embargo, es importante abordar
los desafíos asociados con la AI. Estos incluyen es-
peculaciones exageradas, inconvenientes inherentes
ocultos como la equidad y la ética, y una tendencia a la
falta de interacción humana cuando se involucra la AI.
Para abordar estos problemas, este artículo presenta
un marco de investigación triangulado que abarca tres
perspectivas clave: visión, tecnología y aceptación del
usuario. Este marco se alinea con los principios de in-
teracción humano-computadora (HCI), el desarrollo de
tecnología de AI y las experiencias pasadas en AIEd.
Al adoptar este enfoque de análisis multi-perspectiva,
el artículo tiene como objetivo comprender de manera
integral los fenómenos que rodean a la AI en el diseño
arquitectónico. Además, la investigación presentada
en este artículo va más allá de las discusiones teóri-
cas e ilustra cómo se aplican los hallazgos de la in-
vestigación en la práctica. Se muestra el diseño de un
curso de diseño arquitectónico en curso que incorpora
las ideas obtenidas de la investigación. Tres observa-
ciones clave de los módulos diseñados en curso indi-
can la necesidad de centrarse en la integración de AI
multimodal y herramientas paramétricas existentes. En
segundo lugar, es esencial enfatizar que las IAs son
socios de diseño en lugar de hacer suposiciones sobre
sus usos específicos en diferentes etapas. Por último,
brindar herramientas amigables para ...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-01-2024

Cómo citar

Cheung, L. H., & Dall’Asta, J. C. (2024). Interacción Humano-computadora (HCI), Enfocada para uso en Inteligencia Artificial de Educación (AIEd) y Diseño Arquitectonico. Eídos, 17(23), 109–131. https://doi.org/10.29019/eidos.v17i23.1282