El Diseño gráfico automatizado: un análisis crítico detrás de la inteligencia artificial
DOI:
https://doi.org/10.29019/eidos.v17i24.1377Palabras clave:
Diseño Gráfico, Análisis, Inteligencia artificial, Automatización, Producción, CreatividadResumen
En la era digital actual, el diseño gráfico automatizado se ha convertido en una fuerza disruptiva que desafía las concepciones tradicionales sobre la creatividad y la producción visual. Este fenómeno, impulsado por los avances en inteligencia artificial (IA), ha generado una mezcla de entusiasmo y aprensión dentro del ámbito del diseño gráfico como en ámbitos más amplios. Este debate ha dado lugar a la necesidad de investigar y analizar de manera crítica los mitos y realidades detrás del diseño gráfico automatizado, explorando su impacto, alcance y limitaciones.
El objetivo de esta investigación es profundizar en el diseño gráfico automatizado desde una perspectiva crítica, centrándose en los fundamentos de la inteligencia artificial que lo respaldan. Se examinará cómo los algoritmos de IA han transformado el proceso de diseño, facilitando el acceso a herramientas y recursos creativos, pero también planteando cuestionamientos sobre la autenticidad, originalidad y ética en la práctica del diseño.
El propósito de desmitificar el diseño gráfico automatizado es promover un diálogo informado y reflexivo sobre el papel de la inteligencia artificial en la creatividad del diseñador. Se espera que esta investigación brinde una base sólida para la comprensión y el desarrollo ético de prácticas de diseño innovadoras y sostenibles en un mundo cada vez más digitalizado y automatizado.
Descargas
Citas
Buchholz, R. A. y Rosenthal, S. B. (2002). Technology and Business: Rethinking the Moral Dilemma. Journal of Business Ethics, 41(1-2), 45-50.
Frascara, J., Fontana, R., Meurer, B., Shakespear, R., Toorn, J. van, Winkler, D. R., Strickler, Z., y Frascara, J. (2004). Diseño gráfico para la gente: Comunicaciones de masa y cambio social (3ª ed.). Infinito.
López de Mántaras, R. (2015). Algunas reflexiones sobre el presente y futuro de la Inteligencia Artificial. Novática, 234(4), 97-101. hdl.handle. net/10261/136978.
Marín,S. (2019). Ética e inteligencia artificial. https://www.iese.edu/media/research/pdfs/ST-0522.pdf
Miailhe, N. (2018). Competing in the Age of Artificial Intelligence: The State of the Art of AI & Interpretation of Complex Data. Focus (SCOR Global P&C).
Miailhe, N., & Lannquist, Y. (2018). Un desafío de gobernanza mundial. Integración & comercio, 44 (pp. 218-231). https://intal-lab.iadb.org/algoritmolandia/10.php
Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536-568. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274
Rico Sesé, J. (2020). El diseñador gráfico en la era de la Inteligencia Artificial. EME Experimental Illustration, Art & Design, 8(8), 66–73. https://doi.org/10.4995/eme.2020.13210
Rodríguez, P., Díaz, N. (2024). Estudios sobre la inteligencia artificial como herramienta del diseño gráfico: una investigación documental. Artificio (5), eB1-eB20.e-ISSN2992-7463Sitehttps://revistas.uaa.mx/index.php/artificio
Rouhiainen, L. P. (2018). Inteligencia artificial 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro. Editorial Planeta, S.A.
Slade-Brooking, C. (2016). Creating a brand identity: A guide for designers. Laurence King Publishing.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Daniel Santos Tapia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.