Esta es un versión antigua publicada el 29-04-2024. Consulte la versión más reciente.

Una visión académica centrada en el bienestar del estudiante y su directa relación con una Escuela de Arquitectura

Autores/as

  • Sebastian Narvaez Universidad UTE
  • Ricardo Moya Barbera Universidad UTE

Palabras clave:

bienestar del estudiante, escuela de arquitectura , estrategias , pedagogía, visión académica

Resumen

La visión académica de una universidad es tan compleja como la sociedad a la cual sirve, evoluciona y se modifica para dar soluciones a problemáticas sociales actuales y futuras, para esto es indispensable establecer el bienestar del estudiante como su centro, estableciendo dinámicas y metodologías que fomenten el pensamiento crítico y analítico de los mismos. Este artículo muestra la experiencia dentro de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad UTE, en la cual se evidencia la relación directa entre generar una nueva visión académica y la necesidad de repensar una escuela de arquitectura con principios sólidos que contribuyan al desarrollo de la sociedad, mediante un análisis que evidencia las problemáticas, la elaboración de estrategias y la ejecución de las mismas entendiendo los objetivos a corto y largo plazo buscando el cumplimiento de las variables del bienestar. Para la consecución de estas metas es necesaria la aplicación y combinación de variables pedagógicas, comunicativas, culturales y de infraestructura, que obtengan como resultado una síntesis formativa que responda a las necesidades reales y complejas para el Arquitecto de la UTE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ballester, A. (2005). “El aprendizaje significativo en la práctica. Equipos de investigación y ejemplos en didáctica de la geografía”. V Congreso Internacional

Virtual de Educación, 7-27 de febrero de 2005.

Díaz, D., Rodríguez, R., Blanco, A., Moreno, B., Gallardo, I., y Valle, C. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18, 572-577.

González, L. (2007). Repitencia y deserción en América Latina. IESALC.Aranda, R., Pigem, C., y Vilalta, R. (2017).

Keyes, C., Ryff, C., y Shmotkin, D. (2002). Optimizing well-being: The empirical encounter of two traditions. Journal of Personality and Social Psychology, 82, 1007-1022.

La experiencia como aprendizaje. El croquis, 190, 14-333. Recuperado de: https://elcroquis.es/products/190-rcr-arquitectes-2012-2017-digital

Ryff, C. (1989a). Beyond Ponce de Leon and life satisfaction: New directions in quest of successful aging. International Journal of Behavioral Development, 12, 35-55

Descargas

Publicado

19-12-2019 — Actualizado el 29-04-2024

Versiones

Cómo citar

Narvaez, S., & Moya Barbera, R. (2024). Una visión académica centrada en el bienestar del estudiante y su directa relación con una Escuela de Arquitectura. Eídos, (14), 99–114. Recuperado a partir de https://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/611 (Original work published 19 de diciembre de 2019)

Número

Sección

Académicas