Recintos-no-recintos: La disolución del límite entre arquitectura y natura

Autores/as

  • Michele Pellino Sapienza Università di Roma
  • Veronica Caprino Sapienza Università di Roma
  • Sara Ferrara Sapienza Università di Roma

Palabras clave:

recinto-no-recinto, paisaje, natura y artificio, umbral evanescente

Resumen

El ensayo, resultado de un estudio de investigación sobre la figura del recinto en arquitectura, analiza tres obras contemporáneas donde el elemento del muro, que permite diferenciar y separar un interior respecto a un exterior, se desmaterializa. La disolución de este elemento fundamental de la composición arquitectónica aún tiene un significado profundo: integrar la arquitectura en el paisaje para generar un espesor evanescente en el cual se inserta la presencia humana y que permite el diálogo entre natura y artificio. Los tres casos estudiados —Solo House II de la oficina OFFICE, Garden Hotpot Restaurant de MUDA Architects y el Jardín del Tercer Paisaje de Gilles Clément & Coloco— ofrecen tres distintas maneras de resolver funcional y constructivamente el pasaje desde un interior hacia un exterior, el umbral, pero con un única finalidad: delimitar un ámbito de acción donde se desarrollan los rituales humanos, sin por ello relegar el contexto a un papel marginal, más bien al revés, integrarlo y así definir un refinado dispositivo de lectura del paisaje.

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Publicado

2021-06-02