Una entrada descolonial en la Amazonía ecuatoriana A decolonial insight of the Ecuadorian Amazon

Autores/as

  • María Fernanda Luzuriaga Torres Universidad Politécnica de Cataluña

Palabras clave:

pensamiento decolonial, producción espacial, prácticas de habitar

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre personajes, interacciones y conflictos entre múltiples prácticas de producción espacial en el piedemonte de la Amazonía ecuatoriana, haciendo operativo algunos conceptos elaborados dentro del ‘Pensamiento descolonial’, en particular el concepto de ‘diferencia colonial’. El caso de estudio investigado es el Cantón Tena en Ecuador, un territorio marcado por desigualdades socioeconómicas, ecológicas y divergencias políticas aún más amplias. La hipótesis aquí apoyada es que, visibilizando las formas y las lógicas de la relación entre los diferentes grupos sociales que se establecen desde los cuerpos-saberes —que pueden ser entendidas como líneas de vida, Life Lines,— es posible imaginar estrategias de planificación territorial en busca de nuevos espacios, economías y estilos de asentamiento.

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Citas

La referencia principal es el llamado "Pensamiento Decolonial" tal como lo definen estudiosos como Anibal Quijano, Arturo Escobar, María Lugones y otros. Quijano define el pensamiento decolonial como una "desvinculación" de los conocimientos eurocéntricos sobre economía, autoridad, género y sexualidad y, en última instancia, subjetividad.

Según Lugones (2008: 93) el sistema de género colonial moderno dejaría de existir sin la colonialidad del poder, ya que la categorización de la población en términos de raza es una cuestión necesaria para su posibilidad.

Quijano introdujo la locución ‘Colonialidad del poder’ al referirse al control de la economía (apropiación de tierras y recursos naturales; explotación del trabajo) y de la autoridad (formas de gobierno, control militar). También se centró en el eurocentrismo, un control del conocimiento (racista y patriarcal) y la subjetividad. Es decir, colonialidad del saber y del ser.

Main reference is the so-called ‘Decolonial Thought’ as defined by scholars such as Anibal Quijano, Arturo Escobar, Maria Lugones and others. Quijano defines decolonial thought as a "delinking" from the eurocentric knowledges about economy, authority, gender and sexuality and, ultimately, subjectivity.

According to Lugones (2008: 93) the modern, colonial gender system would cease to exist without the coloniality of power, since the categorization of the population in terms of race is a necessary question for its possibility.

Quijano introduced the locution ‘Coloniality of Power’ when referring to control of the economy (appropriation of land and natural resources; exploitation of labor) and of authority (forms of government, military control). He also focused on eurocentrism acontrol of knowledge (racist and patriarchal) and subjectivity. That is to say, coloniality of knowledge and being.

Publicado

2022-06-02

Número

Sección

Investigación