Comercio informal y el espacio urbano en el centro de Ambato

Autores/as

  • Verónica Castro Martin
  • Pilar Chías Navarro

DOI:

https://doi.org/10.29019/eidos.v14i1.605

Palabras clave:

Espacio urbano, comercio informal, Ambato, red de plazas y mercados.

Resumen

Ambato, al igual que muchas ciudades andinas, conserva la tradición de realizar el comercio de productos, principalmente agrícolas, en las plazas y mercados populares, en un día específico, el “día de feria”. Pero esta tradición ha traído conflictos y retos para la consolidación del centro urbano. La red de plazas y mercados que posee la ciudad, se ha visto sobrepasada por los problemas urbanos, en especial por el comercio informal. El gobierno municipal, con el afán de mejorar la infraestructura de esta red, ha realizado intervenciones en los diferentes establecimientos, pero sin cambiar la situación.
El comercio informal se ha tomado los espacios urbanos del centro de la ciudad, principalmente alrededor de los mercados. Este problema trasciende en los días de feria, cuando las vías y aceras son ocupadas por los comerciantes informales, impidiendo la circulación durante varias horas. A su vez, esta problemática afecta al funcionamiento de los mercados, donde se evidencia la ausencia de clientes en el interior, sumado a esto algunos presentan afectaciones físicas y funcionales. Por esto la presente investigación evalúa los mercados y plazas para determinar las acciones que deben ser implementadas en cada caso, sea: remodelación, repotenciación comercial o reubicación. Intervenciones deben ser pensadas como un plan de acción que integre todo el centro de Ambato. Se debe considerar una actualización del concepto arquitectónico funcional que tienen los actuales establecimientos adaptado a las necesidades de la sociedad de hoy en día.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-12-2019

Cómo citar

Castro Martin, V., & Chías Navarro, P. (2019). Comercio informal y el espacio urbano en el centro de Ambato. Eídos, (14), 33–43. https://doi.org/10.29019/eidos.v14i1.605

Número

Sección

Investigación