El paisaje sonoro
Experiencias urbanas entre lo visible y lo invisible
DOI:
https://doi.org/10.29019/ei.v0i10.336Palabras clave:
paisaje sonoro, paisaje urbano, percepción, sonidosResumen
El objetivo de este artículo es proponer una mirada alternativa al paisaje urbano contemporaneo, con el fin de mostrar los límites de la práctica actual del diseño de la ciudad, que solo considera la aceptación negativa de los sonidos y ruidos percibidos en el contexto urbano. La disciplina de los soundscape studies –estudios del paisaje sonoro– nació en los años setenta en Canada, aunque ya en estos años los investigadores del MIT habían anticipado algunas reflexiones sobre la importancia de la percepción auditiva en la comprensión de la ciudad. Estas investigaciones abrieron las puertas a un nuevo paradigma cognitivo con el cual estudiar el paisaje urbano, y nos hacen entender como los estímulos acústicos representan una dimensión cultural fundamental e independiente del paisaje. La introducción de los activos intangibles en la lista de los Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO es una prueba de la importancia fundamental de los sonidos de las poblaciones como herencia cultural.
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