Hacia una red de espacios públicos verdes en el área urbana de la ciudad de Tena.

Análisis de área verde por habitante y proximidad de la población.

Autores/as

  • Pablo Maita
  • Irene Acosta
  • Verónica Castro

Palabras clave:

área urbana, espacio público verde, medio ambiente, población, proximidad

Resumen

 

 Tena, al ser una ciudad amazónica ecuatoriana, se encuentra rodeada de áreas protegidas y cuenta con espacios verdes naturales dentro de su configuración urbana. Esta característica invita a replantearse cómo los asentamientos humanos que se emplazan en estos ecosistemas pueden mejorar su relación con la naturaleza y el paisaje, tal como lo indica la Organización de las Naciones Unidas que promueve la construcción de espacios públicos incluyentes, conectados, seguros y accesibles. 

Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo identificar y categorizar los espacios públicos verdes del área urbana de la ciudad de Tena bajo parámetros de superficie, ambientales, movilidad y accesibilidad, servicios, culturales, seguridad, dinámicas gubernamentales y sociales, economía e infraestructura. Además, se analizan los indicadores de área verde por habitante y la proximidad de la población a los espacios públicos, en relación con los datos obtenidos del censo y la identificación de los espacios verdes. 

La metodología se basa en 3 partes: La metodología se basa en 3 partes: la recolección y actualización de datos, identificación y categorización de los espacios públicos verdes y el uso de geoprocesos. De allí, se obtienen los resultados de los indicadores mencionados. 

En consecuencia, los resultados de este estudio nos muestran la cobertura actual de los espacios públicos accesibles en el área urbana de la ciudad de Tena en relación a su superficie y proximidad con el fin de promover una red de espacios públicos verdes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-06-2022

Cómo citar

Maita, P., Acosta, I., & Castro, V. (2022). Hacia una red de espacios públicos verdes en el área urbana de la ciudad de Tena.: Análisis de área verde por habitante y proximidad de la población. Eídos, 13(18), 13–24. Recuperado a partir de https://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/984