Barreras invisibles del territorio: segregación residencial socioespacial multitemporal de la parroquia Calderón

Autores/as

  • Jhonny Leonardo Álvarez Ochoa

Palabras clave:

habitabilidad urbana, segregación socioespacial, periurbanización, parroquia Calderón

Resumen

El crecimiento urbano es un proceso que invade zonas rurales carentes de servicios básicos y públicos. En el caso de la ciudad de Quito, muchos de sus habitantes tomaron la decisión de desplazarse hacia la parroquia de Calderón, generando un importante fraccionamiento del territorio, agrupándose en zonas carentes de planificación y generando segregación espacial.
El presente estudio tiene como propósito determinar la evolución del fenómeno de segregación espacial a lo largo de un periodo comprendido entre los censos de 1990 y 2010, haciendo uso de información cuantitativa y cualitativa recopilada en diversas fuentes públicas, con lo cual se realizó un mapeamiento y tabulación en una matriz de categorización de variables, cuyo puntaje fue ponderado en base a su importancia en la calidad de vida de la población, lo cual permitió construir una cartografía del espacio con la identificación clara de zonas socioeconómicas.
A partir de la presente investigación se pudo determinar que el proceso de expansión urbana de la parroquia respondió a un fenómeno de segregación socio espacial que tuvo como objetivo el de garantizar a los nuevos habitantes del territorio un lugar donde vivir, seguro y accesible a su realidad socioeconómica. La realidad político-administrativa de la parroquia permitió que este fenómeno se reprodujera al punto de multiplicar el número de habitantes en un periodo de tiempo muy corto, definiendo una gran variedad de sectores con características socioeconómicas diversas, formando barreras invisibles que potencian la diferenciación social y afectan su dinámica urbana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-06-2022

Cómo citar

Álvarez Ochoa, J. L. (2022). Barreras invisibles del territorio: segregación residencial socioespacial multitemporal de la parroquia Calderón. Eídos, 13(18), 97–107. Recuperado a partir de https://revistas.ute.edu.ec/index.php/eidos/article/view/992