Esta es un versión antigua publicada el 31-05-2022. Consulte la versión más reciente.

La imagen personal en tiempos de pandemia de Covid-19

Autores/as

  • Saudia Levoyer Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i18.1016

Palabras clave:

vestido, Covid-19, imagen personal, opinión pública, visualización de datos.

Resumen

No fuimos los mismos, en lo que respecta a nuestra imagen personal, durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19. La forma de vestir, el uso de accesorios y los colores de los atuendos cambiaron en comparación con la época de prepandemia.  Este estudio de estado de ánimo de la población, que se realizó a través de la aplicación de 344 encuestas a personas mayores de 18 años, muestra como los gustos, al momento de presentarse socialmente cambiaron, una vez que la comunicación cara a cara fue sustituida por la intermediación tecnológica (reuniones vía zoom, teams o cualquier otra plataforma). Los datos obtenidos en esta investigación se presentan a través de visualizaciones, con un criterio de eficiencia visual.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cairo, A. (2013). The Functional Art. An introduction to information graphics and visualization. Estados Unidos: New Riders.

Casablanca, L., y Chacón, P. (2014). La moda como lenguaje. Una comunicación no verbal. Revista AACA 29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5024310

Castells, M. (2001). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Volumen II: El poder de la identidad. Argentina: Siglo XXI.

Cornejo, S. (2019). Cuerpo, imagen e identidad. Una relación (im)perfecta. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (58), 157 a 177. https://doi.org/10.18682/cdc.vi58.1263

Costa, J. (1998). La Esquemática. España: Paidós.

DW. (2020, 13 de septiembre). Ecuador concluirá el domingo estado de excepción por pandemia. DW. https://www.dw.com/es/ecuador-concluir%C3%A1-el-domingo-estado-de-excepci%C3%B3n-por-pandemia/a-54909273

El Comercio. (2020, 16 de marzo). Lenin Moreno decreta el estado de excepción en el Ecuador por el covid-19. El Comercio.

https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/moreno-medidas-coronavirus-covid19-excepcion.html

Lomazzi, G. (1972). Psicología del vestir. Barcelona: Lumen

López Roldán, P. y Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. España: Universidad Autónoma de Barcelona.

Lipovetski, G. (1990). El imperio de lo efímero. España: Anagrama.

Mierelles, I. (2013). Design for Information. Estados Unidos: Rockport Publishers

Morales y Gómez, JM. et al. (2011). Opinión pública y democracia, algunas aportaciones para su estudio. Espacios Públicos, vol 14, 32 (septiembre-diciembre): 183-205. https://www.redalyc.org/pdf/676/67621319009.pdf

Mora y Araujo, M. (2011). La Argentina bipolar: los vaivenes de la opinión pública (1983-2011). Argentina: Penguin Random House Grupo Editorail Argentina.

Rodríguez Jaime, J. (2018). Estudio en cognición social: el vestuario y su vinculación

como elemento de análisis en la comunicación no verbal. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 143, 85-11

Sancén Contreras, F. (2013). Reseña bibliográfica de Zygmunt Bauman, La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Diánoia volumen LIX, número 73 (noviembre de 2014): 181–185. https://www.redalyc.org/pdf/584/58433544012.pdf

Tufte, E. (2001). The Visual Display of Quantitative Information. Estados Unidos: Graphic Press.

Yau. N. (2013). Data points. Visualization that means something. Estados Unidos: John Willey&Sons.

Descargas

Publicado

31-05-2022

Versiones

Cómo citar

Levoyer, S. (2022). La imagen personal en tiempos de pandemia de Covid-19. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 12(2). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i18.1016