Circulación offline de contenidos en Cuba. El caso del «paquete semanal»

Autores/as

  • Cosette Celecia Pérez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Julio Juárez Gámiz Univesidad Nacional Autónoma de México
  • Oscar Fontanelli Espinosa Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i19.1090

Palabras clave:

consumo de entretenimiento, industrias culturales, sistemas mediáticos, Cuba, economía política de la comunicación, consumo cultural

Resumen

En este artículo se analiza cómo el sistema de distribución offline de contenidos conocido como «el paquete» representa una disrupción en el sistema mediático cubano que repercute en las prácticas de consumo de entretenimiento y la producción simbólica. La metodología combina un modelo analítico y un modelo matemático para el análisis de la red de distribución del compendio. La gestión del paquete incluye una eficiente red de distribución con una estructura jerárquica subyacente e importantes elementos de auto organización, reproduce dinámicas mercantiles propias del mundo capitalista e integra a la audiencia cubana a los flujos globales de consumo de entretenimiento. Este análisis permite un acercamiento al consumo de entretenimiento en Cuba como proceso de apropiación que sucede fuera de los márgenes institucionales y a partir del cual se genera una industria cultural informal que resulta un espacio de libertad —relativa— en términos económicos, simbólicos y políticos.

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Publicado

01-12-2022 — Actualizado el 02-02-2023

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Cómo citar

Celecia Pérez, C., Juárez Gámiz, J., & Fontanelli Espinosa, O. (2023). Circulación offline de contenidos en Cuba. El caso del «paquete semanal». Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 12(3). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i19.1090 (Original work published 1 de diciembre de 2022)