Regulaciones ex-ante para la competencia en mercados digitales
DOI:
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i20.1095Palabras clave:
Plataformas digitales, competencia, economía digital, regulaciones antimonopolio, derecho de la competencia, mercados multilateralesResumen
Este artículo analiza cuatro proyectos de ley propuestos por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para promover la competencia en los mercados de la economía digital.
Las plataformas propiedad de Amazon, Apple, Facebook y Google se posicionan como intermediarios entre sus usuarios y otros agentes económicos. Esto les permite cobrar tarifas supra-competitivas, imponer términos contractuales abusivos y extraer datos de las empresas que dependen de ellas. De esta manera, las plataformas constituyen y regulan un mercado para terceros en el que compiten simultáneamente. Desde la economía de plataformas y el derecho de la competencia, en este trabajo se examinan las legislaciones propuestas, su relación con el marco jurídico actual y sus efectos sobre las prácticas comerciales de las plataformas digitales. Las normas disponen: 1- adoptar presunciones estructurales e invertir la carga de la prueba sobre fusiones y adquisiciones anticompetitivas; 2- prohibir conductas discriminatorias que las plataformas dominantes practican contra los usuarios comerciales que dependen de ellas; 3- requerir la separación estructural entre las actividades que constituyen conductas discriminatorias; y 4- establecer requisitos obligatorios de interoperabilidad y portabilidad de datos. En conjunto, estas medidas tienen tres efectos sobre la competencia. En primer lugar, previenen la concentración de los mercados. Además, eliminan los conflictos de interés por la propiedad, o control simultáneo, de una plataforma y una línea de negocios complementaria. Finalmente, reducen las barreras de entrada al mercado al bajar los costos de cambiar el servicio.
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